representa la estructura de datos y los componentes necesarios para construir un sistema computacional. El diseño arquitectonico inicia con el diseño de datos y luego pasa a la derivacion de una o mas representaciones de la estructura arquitectonica del sistema
la arquitectura es la manera en que los diversos componentes se integran para formar un todo cohesionad.
la arquitectura de software son las estructuras del sistema o estructura que incluyen los componentes del software las propiedades visibles externamente de esos componentes y las relaciones entre ellos. y permite analizar la efectividad del software para cumplir los requisitos establecidos, nos da la pauta para reevaluar y hacer cambios en un momento en el cual no existe demasiado impacto, reduce los riegos asociados al construir software.
DISEÑO DE DATOS
este proceso traduce los objetos de datos obtenidos en el modelo de analisis en estructuras globales a nivel de componentes de software.
Estilos arquitectonicos
el estilo describe
1. un conjunto de componentes que realizan una funcion requerida por el sistema.
2. un conjunto de conectores que permiten la comunicacion, cooperacion y cordiancion entre componentes
3. restricciones que definen como se integran los componentes para formar el sistema.
4. modelos semanticos que permiten al diseñador del sistema comprender las propiedades generales de un sistema.
Estilos Arquitectonicos
Arquitectura centrada en datos
un almacen de datos se encuentra en el centro de de esta arquitectura
Arquitectura de Llamada y retorno
esta permite tener una arquitectura que es relativamente facil de modificar y cambiar de tamaño y existen dos categorias
Arquitectura de programa/subprograma
Arquitectura de llamada a procedimiento remoto. es un programa/subprograma en los cuales algunos subprogramas estan intalados en un ordenador distinto
Un arquetipo es una clase o patron que representa una abstraccion central importantisima en el diseño de una arquitectura para el sistema destino.
la arquitectura es la manera en que los diversos componentes se integran para formar un todo cohesionad.
la arquitectura de software son las estructuras del sistema o estructura que incluyen los componentes del software las propiedades visibles externamente de esos componentes y las relaciones entre ellos. y permite analizar la efectividad del software para cumplir los requisitos establecidos, nos da la pauta para reevaluar y hacer cambios en un momento en el cual no existe demasiado impacto, reduce los riegos asociados al construir software.
DISEÑO DE DATOS
este proceso traduce los objetos de datos obtenidos en el modelo de analisis en estructuras globales a nivel de componentes de software.
Estilos arquitectonicos
el estilo describe
1. un conjunto de componentes que realizan una funcion requerida por el sistema.
2. un conjunto de conectores que permiten la comunicacion, cooperacion y cordiancion entre componentes
3. restricciones que definen como se integran los componentes para formar el sistema.
4. modelos semanticos que permiten al diseñador del sistema comprender las propiedades generales de un sistema.
Estilos Arquitectonicos
Arquitectura centrada en datos
un almacen de datos se encuentra en el centro de de esta arquitectura
Esta arquitectura promueve la capacidad de integracion
Arquitectura de flujo de datos
Esta arquitectura se utiliza cuando los datos de entrada se habaran de transformar en datos de salida mediante una serie de componentes para el calculo o manipulacion-
Arquitectura de Llamada y retorno
esta permite tener una arquitectura que es relativamente facil de modificar y cambiar de tamaño y existen dos categorias
Arquitectura de programa/subprograma
Arquitectura de llamada a procedimiento remoto. es un programa/subprograma en los cuales algunos subprogramas estan intalados en un ordenador distinto
Arquitectura Orientada a Objetos
Los componentes de un sistema encapsulan los datos y las operaicones que deben aplicarse para manipular datos la comunicacion se efectua por colas de mensajes.
Arquitectura estratificada
Se compone en distintas capas definidas cada una de ellas realiza operaciones que se encargan progresivamente al conjunto de instrucciones de la maquina.
Una arquitectura del software tiene varios patrones patrones arquitectonicos que atienden temas como la concurrencia la persistencia y la distribucion-
El contexto arquitectonico representa la manera en que el software interactua con las entidades externas a sus limites
los sistemas a nivel par interactuan con el sistema de igual a igual
Arquetipos
EVALUACION DE LOS DISEÑOS ARQUITECTONICOS ALTERNOS
La SEI ha desarrollado un metodo de analisis de compensacion para la arquitectura MACA y se realizan las siguientes actividades de manera iterativa
1. recopilar escenarios
2. Deducir requisitos, restricciones y descripcion de entornos
3. describir los Estilos/patrones arquitectonicos que se han elegido para dirigir los escenarios y requisitos.
4. evaluar los atributos de calidad al considerar cada atributo de manera aislada
5. identificar la sensibilidad de los atributos de calidad respecto varios atributos arquitectonicos para un estilo arquitectonico especifico.
6. Analizar las arquitecturas alternas empleando analisis de sensibilidad aplicado al paso 5
Comentarios