Ir al contenido principal

Negocios y sistema politico (algunas definiciones)

Sistema Político
El sistema político de un país moldea su sistema económico y legal. y entendemos  el sistema de gobierno de una nación y se evalúan primero como destacan el individualismo y el colectivismo  y en segundo plano si son democráticos o totalitarios.

El colectivismo
El colectivismo da supremacía a las metas colectivas antes que a las individuales por lo tanto se pueden suprimir libertades individuales con el argumento "que están en contra del bien común", el primer abogado del colectivismo fue Platón  quien escribió que se pueden sacrificar derechos de los individuos en búsqueda del bien común.

El socialismo.

Según el libro de bibliografía, el socialismo moderno (y sus exponentes actuales) sitúa sus raíces intelectuales en Karl Marx aun que como se expuso anteriormente este se puede remontar hasta Platón , para Marx  en una sociedad que no restringe sus libertades individuales unos cuantos se pueden aprovechar, recomendaba que las empresas fueran  propiedad del estado, según este libro el socialismo tiene dos grandes ramas la comunista que trata de obtener el poder por la violencia y la social democracia que lo trata de hacer de forma democrática,  en países como Francia, Alemania, Noruega, Suecia, mas recientemente Chile o Brasil  ha ejercido bastante influencia.

El Individualismo

El individuo debe tener  la libertad para la búsqueda de sus intereses políticos y económicos. para este los intereses personales son mas importantes que los intereses del estado y se remonta al pensamiento de Aristóteles discípulo de Platón, para Aristóteles la propiedad privada es mas productiva que la propiedad comunitaria y por lo tanto estimula el progreso. ¿por que? según Aristoteles la propiedad comunitaria es mal cuidada mientras que la propiedad individual  recibe mas atención y por consiguiente es mas productiva.

El totalitarismo

Cuando una persona o partido político ejerce control absoluto sobre todas las esferas de la vida humana. y prohibe partidos políticos de posición. Existen distintos tipos de totalitarismos en el mundo el Teocrático que se basa en poderes religiosos, tribal cuando una tribu o miembro tiene el poder y se maneja con un enfoque hacia la misma, derechistas que restringen libertadas políticas con la excusa de evitar la llegada del comunismo

La Democracia

En su forma mas pura como se practicaba en la antigua grecia los ciudadanos debian tomar parte en las decisiones, esto en países con mucha gente no es posible por lo que se practica la democracia representativa donde cada cierto tiempo se eligen autoridades que representen al pueblo, en una buena democracia representativa quien no desempeñe bien su trabajo debería quedar fuera para la siguiente elección ( algo idealizado ya que en la practica muy difícil al menos en paises latinoamericanos como el mio gobiernan otro tipo de intereses)


Economía de mercado

En una economía de mercado pura todas las actividades productivas se realizan por empresas privadas, la oferta  y demanda son determinadas por la producción y no por que alguien las planifica, según los teóricos de este sistema los consumidores mandan .

Economía planificada

El gobierno determina los bienes y servicios que produce un país, así como volúmenes y precios.

Economía Mixta

Algunos bienes o servicios son prestados por empresas individuales y su producción se deja a las disposiciones del mercado y otros son tomados por el estado, en estas también el gobierno puede rescatar empresas cuya continuidad de sus actividades es vital para la nación.


Sistemas Legales

Comprende reglas  o leyes que dictaminan el comportamiento y los mecanismos con los que se aplican esas leyes y se ventilan las diferencias, es de gran importancia para los negocios internacionales ya que regulan las practicas de negocios, definen la manera de como se llevan a cabo las practicas comerciales y fijan derechos y obligaciones a los participantes

Derecho consuetudinario

Evoluciono de Inglaterra , se basa en tradiciones, precedentes y  costumbres, los jueces tienen la facultad de interpretar la ley según apliquen a las circunstancias  peculiares del caso, cada interpretacion deja un precedente que puede seguirse en casos siguientes. Cada vez que surge un precedente la ley se modifica, aclara  o enmienda para adecuarse a las nuevas situaciones.

Derecho continental

Se basa en un conjunto detallado de leyes organizadas en códigos, en este los jueces tienen menos flexibilidad que el derecho consuetudinario  ya que en este el juez puede interpretar la ley mientras en el segundo solo puede aplicarla.

Derecho Teocrático

la ley se basa en doctrinas religiosas. la ley islámica es la mas difundida en nuestros días se basa en el coran y trata de normar todas las actividades del hombre.

Contrato

Es un documento que especifica las condiciones en las que ocurre un intercambio y detalla los derechos y obligaciones de las partes interesadas.

Derecho contractual

Conjunto de leyes que rige la obediencia a los contratos. las partes suscritas al contrato pueden recurrir a este cuando piensan que alguna de las otras ha faltado al espíritu o letra del convenio.

En negocios internacionales se debe tener cuidado ya que se debe tomar en cuenta el país y como se manejan las leyes si son consuetudinarias o civiles o teocráticos ya que el mal manejo del contrato puede desembocar en perdidas fuertes. la (CVIM) o (CIGS) por su siglas en ingles establece ciertas reglas para acuerdos entre compradores y vendedores con domicilio legal en distintos países. cuando alguien no acepta estas normas se puede optar  por reconocidas normas de arbitraje.

En general.

En sistema político se debe evalúa que tanto un país opta por el colectivismo o individualismo. Democráticos o totalitarios.

En la actualidad existen muchos estados en transición por lo general se alegan del totalitarismo hacia la democracia otros regresan al totalitarismo

Los beneficios de comerciar con un país dependen de su tamaño de mercado,  riqueza actual (poder adquisitivo) y  sus perspectivas de crecimiento.

Los costos de penetrar en un país pueden ser influenciado por elementos como si se debe pagar sobornos o compensaciones a políticos, si la infraestructura de apoyo esta o no desarrollada   y que tan caro es acatar las leyes locales.

Los riesgos de hacer negocios en un pais se ven influenciados por inestabilidad política, mala administración financiera y si carece de un sistema legal que proteja la propiedad y haga cumplir los contratos.





Bibliografia
Negocios Internacionales   Competencia en el mercado global. 8va. Edición. México. McGrawHill






Comentarios

Entradas populares de este blog

DISEÑO AL NIVEL DE COMPONENTES

El diseño a nivel de componentes se presenta a menudo despues que se ha terminado la primera iteracion del diseño arquitectonico. y  el objetivo de esta fase es traducir el diseño en software operaciona. El diseño a nivel de componentes define las estructuras de datos, los algoritmos, las caracteristicas de la interfaz  y los mecanismos de comunicacion asignados a cada componente de software. esta fase permite revisar si los detalles de diseño son correctos y consistentes con las representaciones iniciales de diseño ¿QUE ES UN COMPONENTE? Es un bloque de construccion modular par el software de computo. una parte modular desplegable y reemplazable de un sistema que encapsula implementacion y expone un conjunto de interfaces. desde el punto de vista orientado a objetos un componente es un conjunto de clases ques se interrelacionan entre si. en el contexto convencional de ingenieria de software  un componente es un elemento funcional que incorpora  la logica del procesamiento y

ESTRATEGIAS DE PRUEBAS DE SOFTWARE

La estrategia de pruebas de software proporciona un mapa que describe los pasos que se daran como parte de la prueba indica cuando se planea y cuando se daran dichos pasos ademas cuanto tiempo, esfuerzo y recursos consumiran. un software se prueba para descubrir los errores cometidos, si se realiza sin ningun plan seguramente se desperdiciara tiempo, se dedicara un esfuerzo innecesario y lo que es peor puede que no se detecten los errores. Las pruebas se deben planificar con anticipacion y realizarlas de manera sistematica por lo que es importante tener una plantilla existen diferentes y en general tienen los siguientes pasos. 1. Revisiones tecnicas formales y efectivas 2. Se inicia a nivel de componentes y se trabaja hacia afuera hacia la integracion del sistema 3. Diferentes tecnicas en diferentes momentos 4. las pruebas las dirige el desarrollador 5. la prueba y la depuracion son actividades diferentes, pero la segunda debe incluirse en cualquier estrategia de pruebas. l

AGE OF EMPIRES ERROR INICIALIZAR DIRECT 3D

Instale age of empires 3 pero no me corria me salia un mensaje de error al inicializar posibles causas direct 3d y otras que no me acuerdo la solucion luego de buscar: abrir el archivo mis documentos\my games\Age of empires 3\users\NewProfile.xml en block de notas setting name="optiongrfxres">etting Name="optiongrfxres">1280 x 720 colocar los parametros en la configuarcion que tiene el ordenador en mi caso es wide screen 1280 X 720 Setting Name="optionrefreshrate">75 esta configuracion se mira en inicio > panel de control > apariencia y temas >pantalla lengeta configuarcion > boton opciones avanzadas lengueta adaptador > boton listar modos alli colocas el modo que queres y lo pones en el archivo newProfile.xml