Ir al contenido principal

Proyectos con Scrum grandes y distribuidos

Scrum funciona de mejor manera cuando es aplicado por un equipo en una sola localidad, pero en la realidad es muy común que un solo equipo no pueda completar un gran proyecto o que los recursos estén repartidos en diferentes localidades y como consecuencia de ello los equipos deben ser aumentados o bien distribuidos. Las razones por ejemplo pueden ser técnicas, que no existan expertos en algún tema, relacionadas con el tamaño del proyecto, que este sea muy grande, o relacionadas con el negocio, aprovechando diferentes zonas horarias para mantener la productividad.

La comunicación es parte importante del marco Scrum, y en especial se debe tener un especial cuidado con esta cuando se trata del reto de trabajar con proyectos en ambientes distribuidos y todos los miembros deberían tener acceso a las apropiadas herramientas de comunicación  como videoconferencia o web cams. Para romper las mas comunes barreras de comunicación.



Es importante asegurarse que el numero de equipos Scrum no crezca demasiado rapido, solo despues de por lo menos cinco íteraciones se puede añadir un pequeño numero de equipos y así sucesivamente añadirlos solamente cuando los actuales sean productivos.

Para crear un nuevo equipo existen dos posibilidades:

1. Partir un equipo existente.
2. Añadir un equipo completamente nuevo.

Partir un equipo existente presenta como ventaja que el Know-How se tiene y por lo tanto el equipo sera productivo mas rápidamente pero el inconveniente es que los equipos actuales se destrozan y el conocimiento que se tenia de ellos también por lo que se debe iniciar de nuevo.

Cuando se forman nuevos equipos, los equipos actuales pueden continuar sin muchas interrupciones, el único inconveniente es que los nuevos equipos tardaran mas en tener el Know-How.



Independientemente de la decision que se tome se debe tomar en cuenta

1.  Iniciar con un pequeño numero de equipos
2.  Esperar en la construcción y estabilización de los equipos
3. Crecer  el numero de equipos en pequeños escalones.

ORGANIZACIÓN DE PROYECTO EN AMBIENTES DISTRIBUIDOS

La creación de nuevos equipos se vuelve aun mas complicada, cuando se tienen diferentes equipos en diferentes localidades,  la comunicación se debe realizar de forma mas cuidadosa al involucrar a cada uno de los miembros del equipo de forma adecuada.



Para asegurarse que el conocimiento sea transferido de forma correcta y que de este modo se construyan los requerimientos de una manera ágil por ejemplo se puede temporalmente integrar a participantes de otros equipos mientas el equipo construye su Know-How siendo transferido de forma personal desde personas  de otras localidades.

EQUIPOS VIRTUALES

Otra posibilidad son los equipos virtuales y estos son cuando un mismo equipo esta distribuido en diferentes localidades



El principal reto es la comunicación ya que las personas no están físicamente y posiblemente no pueden tener acceso o colaborar con las herramientas visuales como el Sprint Board. Para esto se debe apoyar en la tecnología, de ser posible contar con un cuarto virtual, con videoconferencia y herramientas que permitan romper las barreras de comunicación.

PRODUCT OWNER

Para obtener buenos resultados y éxito en el proyecto es crucial la comunicación con el Product Owner y este debe estar siempre disponible para el equipo, por ello es recomendable que se tenga uno dedicado para cada equipo.



Uno de los Product Owner debe ser nombrado como jefe y este se debe encargar que se coordinen las acciones entre todos los Product Owner y que el desarrollo sea consiste para todos los equipos, aunque se tengan diferentes Product Owner la Product Backlog debe ser única.


COMPONENTES O CARACTERÍSTICAS

Cuando se trabajan con múltiples equipos Scrum se pueden distribuir las actividades de dos maneras diferentes: por componente o por característica.

Por Componentes

Cuando la implementación se realiza por componentes a veces es necesario partir una historia de usuario en componentes específicos que serán implementados por un equipo por lo tanto se depende de los otros equipos para tener un resultado funcional, muchas veces no se puede finalizar en un solo Sprint ya que se dependen de historias que se tienen en desarrollo por otro equipo, a esto se le llama canalización "pipelining" y se debe evitar en la medida de lo posible.



La ventaja de utilizar el enfoque por componente es que se puede trabajar de mejor manera la arquitectura, la desventaja que los miembros de los distintos equipos solo tienen el conocimiento de una parte del sistema y por lo tanto este conocimiento puede perderse o un nuevo conocimiento debe ser desarrollado al ver otras partes.

Por Característica

 Cada equipo es responsable de una historia de usuario del Backlog




Por Caracteristicas y por Componentes

En la realidad muchas veces se combinan ambas



En este caso el equipo C, es encargado de la infraestructura de servicios para los otros equipos, en este caso ellos no implementaran una historia como tal pero proveerán elementos que son comunes a historias de usuario.

SCRUM MASTER

Es importantisíma la función del scrum master en ambientes distribuidos ya que generalmente existen mayores impedimentos, los cuales debe solucionar. También es necesario que el Scrum master se encuentre en el lugar donde esta el equipo ya que remotamente es mas dificil resolver los impedimentos, se puede tener un Scrum master principal y en ambientes de equipos virtuales se puede designar a un miembro del equipo para  realizar las funciones del Scrum Master



Comentarios

Entradas populares de este blog

DISEÑO AL NIVEL DE COMPONENTES

El diseño a nivel de componentes se presenta a menudo despues que se ha terminado la primera iteracion del diseño arquitectonico. y  el objetivo de esta fase es traducir el diseño en software operaciona. El diseño a nivel de componentes define las estructuras de datos, los algoritmos, las caracteristicas de la interfaz  y los mecanismos de comunicacion asignados a cada componente de software. esta fase permite revisar si los detalles de diseño son correctos y consistentes con las representaciones iniciales de diseño ¿QUE ES UN COMPONENTE? Es un bloque de construccion modular par el software de computo. una parte modular desplegable y reemplazable de un sistema que encapsula implementacion y expone un conjunto de interfaces. desde el punto de vista orientado a objetos un componente es un conjunto de clases ques se interrelacionan entre si. en el contexto convencional de ingenieria de software  un componente es un elemento funcional que incorpora  la logica del procesamiento y

ESTRATEGIAS DE PRUEBAS DE SOFTWARE

La estrategia de pruebas de software proporciona un mapa que describe los pasos que se daran como parte de la prueba indica cuando se planea y cuando se daran dichos pasos ademas cuanto tiempo, esfuerzo y recursos consumiran. un software se prueba para descubrir los errores cometidos, si se realiza sin ningun plan seguramente se desperdiciara tiempo, se dedicara un esfuerzo innecesario y lo que es peor puede que no se detecten los errores. Las pruebas se deben planificar con anticipacion y realizarlas de manera sistematica por lo que es importante tener una plantilla existen diferentes y en general tienen los siguientes pasos. 1. Revisiones tecnicas formales y efectivas 2. Se inicia a nivel de componentes y se trabaja hacia afuera hacia la integracion del sistema 3. Diferentes tecnicas en diferentes momentos 4. las pruebas las dirige el desarrollador 5. la prueba y la depuracion son actividades diferentes, pero la segunda debe incluirse en cualquier estrategia de pruebas. l

AGE OF EMPIRES ERROR INICIALIZAR DIRECT 3D

Instale age of empires 3 pero no me corria me salia un mensaje de error al inicializar posibles causas direct 3d y otras que no me acuerdo la solucion luego de buscar: abrir el archivo mis documentos\my games\Age of empires 3\users\NewProfile.xml en block de notas setting name="optiongrfxres">etting Name="optiongrfxres">1280 x 720 colocar los parametros en la configuarcion que tiene el ordenador en mi caso es wide screen 1280 X 720 Setting Name="optionrefreshrate">75 esta configuracion se mira en inicio > panel de control > apariencia y temas >pantalla lengeta configuarcion > boton opciones avanzadas lengueta adaptador > boton listar modos alli colocas el modo que queres y lo pones en el archivo newProfile.xml