La Wikipedia define a la inteligencia emocional como la capacidad de reconocer sentimientos propios y ajenos y la habilidad para manejarlos.
Todo líder, emprendedor, directivo, ejecutivo, etc. O quien aspire a llegar a serlo debe tomar este factor muy en cuenta y cultivarlo en igual medida que se cultiva el intelecto común o CI puesto que el trato diario con la emociones en una organización en mi opinión, posiblemente es mas importante que las habilidades técnicas ya que una inteligencia emocional deficiente puede provocar un pobre rendimiento en el grupo, algunas cosas que debemos saber sobre la inteligencia emocional son:
- Debo conocer mis emociones: las emociones ejercen un papel preponderante en el funcionamiento psicológico del ser cuando se enfrenta a problemas o tareas importantes y estas pueden ayudar o interferir en nuestra solución por lo tanto el conocernos a nosotros mismos como líderes puede ayudarnos a lidiar mejor con estas.
- Debo controlar mi reacción ante mis sentimientos y emociones: Como mis reacciones afecta directamente a la forma como resolver problemas o tareas, y conociendo mis reacciones, debo aprender a manejar estas de modo que estas puedan ser aprovechadas tanto en manejo a subordinados, negociaciones con proveedores o clientes.
- El conocer mis emociones y controlar mi reacción ante estas puede ayudar en negociaciones donde seguramente otros actores están a la espera de las mismas para aprovecharlas, al mas puro estilo juego de poker.
- Conocernos y controlarlos aumenta la capacidad de raciocinio, Pensar antes de actuar
- Nos permite conocer y controlar mi reacción ante las emociones y sentimientos de los demás, en especial de nuestros seguidores o sub-ordinados, nos permite ser mas empáticos y conectarnos de mejor manera con nosotros mismos y con quienes nos rodean.
- Las emociones y reacciones ante estas nos dan información para ordenar nuestra conducta, en caso de perderle podemos caer en conductas des-adaptadas.
Los pilares del intelecto Emocional:
- Conocimiento Emocional:
- Honestidad: Reconocer en nuestro interior la verdad de la mentira, si no nos conocemos nosotros mismos es imposible tener la menor credibilidad ante las personas, su aplicacion es diaria y básica
- Energía Emocional: El poder reconocer con cuanta energía emocional contamos y actuar acorde al momento en que nos encontramos ya sea debilidad o fortaleza es una parte del conocimiento emocional.
- Retroalimentacion emocional: es recibir información de nosotros mismos acerca de nuestras emociones, debemos ser honestos y aceptarlas en lugar de negarlas o ignorarlas. y tener la capacidad de guiarlas en vez de actuar impulsivamente, estas son aguijonazos que nos pueden dar una alerta sobre algún estado que debemos corregir lo mas pronto posible.
- La intuición: es estar atento a las oportunidades y con empatía resolver los problemas, de modo que podamos estar atento a la voz interior y reconocer las emociones en otros para anticipar el como de la solución.
- Aptitud emocional: podemos decir que es la capacidad que tiene el ser humano para crear y fomentar cualidades, habilidades y características emocionales favorables.
- Presencia autentica: Actuar con claridad, crear un clima de confianza, ser honesto y congruente con lo que se dice
- Confianza: es algo mas que una buena idea o aptitud, es algo que se debe actuar y sentir a la vez
- Descontento constructivo: Convertir los desacuerdos en un medio para el progreso
- Flexibilidad y renovación: Aceptar que todo cambia y cambiar
- Profundidad emocional: Crea y fortalece el carácter individual y del grupo
- Potencial único: reconocer para lo que verdaderamente somos aptos y hacer eso
- Integridad aplicada: dialogar y comprometerse sobre lo que es correcto y no lo rutinario. Pra Kolb la mas alta forma de inteligencia humana
- Influencia sin autoridad: no abusar de la autoridad sino obtener influencia mediante intercambios que fomentan el respeto y valor de la persona.
- Compromiso, responsabilidad y conciencia.
- Alquimia emocional: podemos decir que alquimia es transmutar cosas consideradas de poco valor otras de gran valor. En base a las emociones se pueden hacer grandes cambios y podemos esperar a que pacen o ser protagonistas
- Flujo intuitivo: cuando se ha desarrollado la intuición esta fluye
- Percepción de oportunidades: debemos estar abiertos a detectar y aprovechar las oportunidades
- Creación del futuro: descartar la zona de confort, asumir riesgos
- tiene realcion con los otros tres pilares
CONCLUSIÓN
Para poder ser verdaderos lideres en nuestra organizaciones no basta un una amplia gamma de conocimientos técnicos, financieros, etc. debemos ser inteligentes a nivel emocional y aprovechar todos los pilares tanto aplicados a nosotros mismo como en las personas que interactúan con nosotros. De modo que sepamos reaccionar ante las inclemencias de la vida que seguramente se aparecen muy frecuentemente y ayudar a nuestros seguidores.
BIBLIOGRAFIA
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