Ir al contenido principal

INTELIGENCIA EMOCIONAL

La Wikipedia define a la inteligencia emocional como la capacidad de reconocer sentimientos propios y ajenos y la habilidad para manejarlos.

Todo líder, emprendedor, directivo, ejecutivo, etc. O quien aspire a llegar a serlo debe tomar este factor muy en cuenta y cultivarlo en igual medida que se cultiva  el intelecto común o CI puesto que el trato diario con la emociones en una organización en mi opinión, posiblemente es mas importante que las habilidades técnicas ya que una inteligencia emocional deficiente puede provocar un pobre rendimiento en el grupo, algunas cosas que debemos saber sobre la inteligencia emocional son:

  • Debo conocer mis emociones: las emociones ejercen un papel preponderante en el funcionamiento psicológico del ser cuando se enfrenta a problemas o tareas importantes y estas pueden ayudar o interferir en nuestra solución por lo tanto el conocernos a nosotros mismos como líderes puede ayudarnos a lidiar mejor con estas.
  • Debo controlar mi reacción ante mis sentimientos y emociones: Como mis reacciones afecta directamente a la forma como resolver problemas o tareas, y conociendo mis reacciones, debo aprender a manejar estas de modo que estas puedan ser aprovechadas tanto en manejo a subordinados, negociaciones con proveedores o clientes.
  • El conocer mis emociones y controlar mi reacción ante estas puede ayudar en negociaciones donde seguramente otros actores están a la espera de las mismas para aprovecharlas, al mas puro estilo juego de poker.
  • Conocernos y controlarlos aumenta la capacidad  de raciocinio, Pensar antes de actuar
  • Nos permite conocer y controlar mi reacción ante las emociones y sentimientos de los demás, en especial de nuestros seguidores o sub-ordinados, nos permite ser mas empáticos  y conectarnos de mejor manera con nosotros mismos y con quienes nos rodean.
  • Las emociones y reacciones ante estas nos dan información para ordenar nuestra conducta, en caso de perderle podemos caer en conductas des-adaptadas. 

Los pilares del intelecto Emocional:

  1. Conocimiento Emocional:   
    1. Honestidad:  Reconocer en nuestro interior la verdad de la mentira, si no nos conocemos nosotros mismos es imposible tener la menor credibilidad ante las personas, su aplicacion es diaria y básica
    2. Energía Emocional: El poder reconocer con cuanta energía emocional contamos y actuar acorde al momento en que nos encontramos ya sea debilidad o fortaleza es una parte del conocimiento emocional.
    3. Retroalimentacion emocional:  es recibir información de nosotros mismos acerca de nuestras emociones, debemos ser honestos y aceptarlas en lugar de negarlas o ignorarlas. y tener la capacidad de guiarlas en vez de actuar impulsivamente, estas son aguijonazos que nos pueden dar una alerta sobre algún estado que debemos corregir lo mas pronto posible.
    4. La intuición:  es estar atento a las oportunidades y con empatía resolver los problemas, de  modo que podamos estar atento a la voz interior y reconocer las emociones en otros para anticipar el como de la solución.
  2. Aptitud emocional:  podemos decir que es la capacidad que tiene el ser humano para crear y fomentar cualidades, habilidades y características emocionales favorables.
    1. Presencia autentica: Actuar con claridad, crear un clima de confianza, ser honesto y congruente con lo que se dice
    2. Confianza: es algo mas que una buena idea o aptitud, es algo que se debe actuar y sentir a la vez
    3. Descontento constructivo: Convertir los desacuerdos en un medio para el progreso
    4. Flexibilidad y renovación: Aceptar que todo cambia y cambiar
  3. Profundidad emocional: Crea y fortalece el carácter individual y del grupo
    1. Potencial único: reconocer para lo que verdaderamente somos aptos y hacer eso
    2. Integridad aplicada: dialogar y comprometerse sobre lo que es correcto y no lo rutinario. Pra Kolb la mas alta forma de inteligencia humana
    3. Influencia sin autoridad: no abusar de la autoridad sino obtener influencia mediante intercambios que fomentan el respeto y valor de la persona.
    4. Compromiso, responsabilidad y conciencia.
  4. Alquimia emocional: podemos decir que alquimia es transmutar cosas consideradas de poco valor  otras de gran valor. En base a las emociones se pueden hacer grandes cambios y podemos esperar a que pacen o ser protagonistas
    1. Flujo intuitivo: cuando se ha desarrollado la intuición esta fluye
    2. Percepción de oportunidades: debemos estar abiertos a detectar y aprovechar las oportunidades
    3. Creación del futuro: descartar la zona de confort, asumir riesgos
    4. tiene realcion con los otros tres pilares

CONCLUSIÓN

Para poder ser verdaderos lideres en nuestra organizaciones no basta un una amplia gamma de conocimientos técnicos, financieros, etc. debemos ser inteligentes a nivel emocional y aprovechar todos los pilares tanto aplicados a nosotros mismo como en las personas que interactúan con nosotros. De modo que sepamos reaccionar ante las inclemencias de la vida que seguramente se aparecen muy frecuentemente y ayudar a nuestros seguidores.


BIBLIOGRAFIA

Comentarios

Entradas populares de este blog

DISEÑO AL NIVEL DE COMPONENTES

El diseño a nivel de componentes se presenta a menudo despues que se ha terminado la primera iteracion del diseño arquitectonico. y  el objetivo de esta fase es traducir el diseño en software operaciona. El diseño a nivel de componentes define las estructuras de datos, los algoritmos, las caracteristicas de la interfaz  y los mecanismos de comunicacion asignados a cada componente de software. esta fase permite revisar si los detalles de diseño son correctos y consistentes con las representaciones iniciales de diseño ¿QUE ES UN COMPONENTE? Es un bloque de construccion modular par el software de computo. una parte modular desplegable y reemplazable de un sistema que encapsula implementacion y expone un conjunto de interfaces. desde el punto de vista orientado a objetos un componente es un conjunto de clases ques se interrelacionan entre si. en el contexto convencional de ingenieria de software  un componente es un elemento funcional que incorpora  la logica del procesamiento y

ESTRATEGIAS DE PRUEBAS DE SOFTWARE

La estrategia de pruebas de software proporciona un mapa que describe los pasos que se daran como parte de la prueba indica cuando se planea y cuando se daran dichos pasos ademas cuanto tiempo, esfuerzo y recursos consumiran. un software se prueba para descubrir los errores cometidos, si se realiza sin ningun plan seguramente se desperdiciara tiempo, se dedicara un esfuerzo innecesario y lo que es peor puede que no se detecten los errores. Las pruebas se deben planificar con anticipacion y realizarlas de manera sistematica por lo que es importante tener una plantilla existen diferentes y en general tienen los siguientes pasos. 1. Revisiones tecnicas formales y efectivas 2. Se inicia a nivel de componentes y se trabaja hacia afuera hacia la integracion del sistema 3. Diferentes tecnicas en diferentes momentos 4. las pruebas las dirige el desarrollador 5. la prueba y la depuracion son actividades diferentes, pero la segunda debe incluirse en cualquier estrategia de pruebas. l

AGE OF EMPIRES ERROR INICIALIZAR DIRECT 3D

Instale age of empires 3 pero no me corria me salia un mensaje de error al inicializar posibles causas direct 3d y otras que no me acuerdo la solucion luego de buscar: abrir el archivo mis documentos\my games\Age of empires 3\users\NewProfile.xml en block de notas setting name="optiongrfxres">etting Name="optiongrfxres">1280 x 720 colocar los parametros en la configuarcion que tiene el ordenador en mi caso es wide screen 1280 X 720 Setting Name="optionrefreshrate">75 esta configuracion se mira en inicio > panel de control > apariencia y temas >pantalla lengeta configuarcion > boton opciones avanzadas lengueta adaptador > boton listar modos alli colocas el modo que queres y lo pones en el archivo newProfile.xml