Ir al contenido principal

El constructivismo

El constructivismo pate del posutulado que el conocimiento no se aprende si no se construye. de modo que el conocimento humano no es una copia de la realidad sino una construccion del ser humano, esto me hace pensar tambien que para cada ser humano el conocimiento es como lo haya construido,  por factores externos e internos.

La matematica como ciencia hoy me ha enseñado algo importante: "se pueden representar  comportamientos de la naturaleza por medio de esta" por lo tanto unas ecuaciones no son  los elementos de la naturaleza  en si, pero puedo intentar explicar como funcionan por medio de estas o predecir como lo hacen, me ayudan tambien a realizar una simulacion por computador lo cual no es el objeto en sí mismo pero es una representacion del mismo que se comporta de manera similar y me ayuda a estudiarlo.

Los contructivistas yo entre ellos creen que  el mundo no es real mente como lo percibimos, si no mas bien cada uno construye en el interior de sus mentes modelos que tratan de representar lo que sus cerebros interpretan, esto a partir de lo que viene del exterior por medio de los sentidos, como de los estados que se crean internamente (Autopoiesis).

Esto mismo me hace pensar en los sueños los cuales los vivimos tal cual como la realidad, nuestros cerebros conocen y simulan comportamientos, emociones, sensaciones, colores, sonidos, sabores, olores, etc. que desencadenan una experiencia que se percibe como real.

Un animal que únicamente percibe en tonos de gris (blanco y negro) o un ser humano que percibe su realidad en tres colores primarios o ciertos animales con capacidad de observar tonos ultravioleta a caso es un distinto punto de vista a la misma realidad, o sus cerebros crean estados internos que difieren de los nuestros.

Me parece en sobremanera interesante como nuestra percepción de la realidad esta toda simulada en nuestros cerebros que  a partir  de receptores ubicados estrategicamente reciben las señales del exterior estas son convertidas en  pulsos eléctricos que recorren el sistema nervioso y llegan al cerebro el cual procesa toda la información.

Con la inteligencia artificial buscamos reproducir comportamientos los cuales nos parecen necesitan un alto grado de complejidad para ser simulados, entonces esta es constructivista, me parece que si, técnicas como las redes neuronales buscan  construir moldes internos para procesar información que que llega por medio de esos, dichos moldes deben construirse por medio de la información, o los algoritmos genéticos que buscan soluciones construyendo las soluciones posibles y evaluándolas.

Si se parte de este punto y decimos que la inteligencia artificial es costructivista al igual que la inteligencia humana, no podemos predecir como construirá los moldes internos y como procesara la información aunado a la inteligencia que puede emerger de la interacción de los mismos sistemas puedo estar casi seguro que no se puede por lo tanto darle leyes fijas de comportamiento a menos que se trate de un sistema con programación convencional con patrones pre-escritos para reaccionar pero sin capacidad de aprender, pero inclusive estos podrían darnos una sorpresa si la interacción continua generara inteligencia emergente

http://www.monografias.com/trabajos11/constru/constru.shtml
http://es.wikipedia.org/wiki/Constructivismo_%28filosof%C3%ADa%29

Comentarios

Entradas populares de este blog

DISEÑO AL NIVEL DE COMPONENTES

El diseño a nivel de componentes se presenta a menudo despues que se ha terminado la primera iteracion del diseño arquitectonico. y  el objetivo de esta fase es traducir el diseño en software operaciona. El diseño a nivel de componentes define las estructuras de datos, los algoritmos, las caracteristicas de la interfaz  y los mecanismos de comunicacion asignados a cada componente de software. esta fase permite revisar si los detalles de diseño son correctos y consistentes con las representaciones iniciales de diseño ¿QUE ES UN COMPONENTE? Es un bloque de construccion modular par el software de computo. una parte modular desplegable y reemplazable de un sistema que encapsula implementacion y expone un conjunto de interfaces. desde el punto de vista orientado a objetos un componente es un conjunto de clases ques se interrelacionan entre si. en el contexto convencional de ingenieria de software  un componente es un elemento funcional que incorpora  la logica del procesamiento y

ESTRATEGIAS DE PRUEBAS DE SOFTWARE

La estrategia de pruebas de software proporciona un mapa que describe los pasos que se daran como parte de la prueba indica cuando se planea y cuando se daran dichos pasos ademas cuanto tiempo, esfuerzo y recursos consumiran. un software se prueba para descubrir los errores cometidos, si se realiza sin ningun plan seguramente se desperdiciara tiempo, se dedicara un esfuerzo innecesario y lo que es peor puede que no se detecten los errores. Las pruebas se deben planificar con anticipacion y realizarlas de manera sistematica por lo que es importante tener una plantilla existen diferentes y en general tienen los siguientes pasos. 1. Revisiones tecnicas formales y efectivas 2. Se inicia a nivel de componentes y se trabaja hacia afuera hacia la integracion del sistema 3. Diferentes tecnicas en diferentes momentos 4. las pruebas las dirige el desarrollador 5. la prueba y la depuracion son actividades diferentes, pero la segunda debe incluirse en cualquier estrategia de pruebas. l

AGE OF EMPIRES ERROR INICIALIZAR DIRECT 3D

Instale age of empires 3 pero no me corria me salia un mensaje de error al inicializar posibles causas direct 3d y otras que no me acuerdo la solucion luego de buscar: abrir el archivo mis documentos\my games\Age of empires 3\users\NewProfile.xml en block de notas setting name="optiongrfxres">etting Name="optiongrfxres">1280 x 720 colocar los parametros en la configuarcion que tiene el ordenador en mi caso es wide screen 1280 X 720 Setting Name="optionrefreshrate">75 esta configuracion se mira en inicio > panel de control > apariencia y temas >pantalla lengeta configuarcion > boton opciones avanzadas lengueta adaptador > boton listar modos alli colocas el modo que queres y lo pones en el archivo newProfile.xml