Ir al contenido principal

¿Leyes o sugerencias de la Robótica?

Un grupo de ingenieros se habían preocupado en construirlo, era un prototipo de ultima generación. Un joven aun que no muy intrépido Jhon Kwang,   había invertido largas horas implementando la  forma en que su obra iba a  procesar el mundo que lo rodeaba. Era igual a los otros, no lo creo!, Jhon creía que ellos no debían limitarse únicamente a una tarea especifica, sino que al igual que nosotros adaptarse al cambio, cuando estuvo lista su creación, esta lo cuestiono.

Conozco dos tipos de leyes aquellas que son inmutables y naturales, nos afectan por el simple hecho de existir la gravedad por ejemplo aunque no la entienda estoy sujeta a ella, así como otras muchas que se estudian en ciencias como la química o la biología enfin el otro tipo de ley  es la impuesta por nuestro sistema de pensamiento para santo tomas de Aquino no es mas que imponer la razón para lograr el bien común y es impuesto por los poderosos, o bien es algo que nos limita las libertades por que después de un análisis se logro deducir que era lo mejor para la convivencia.

A nuestros sistemas de procesamiento actuales (Hardware) y como desarrollador puedo decir con certeza que les damos leyes algoritmos los cuales escribimos y se ejecutan  paso a paso tal y como ordenamos(Software) para lograr una tarea especifica, el problema se da cuando una parte del proceso cambia debemos cambiar dichas leyes para esperar otro resultado. Pero así como logramos que los sistemas de hardware lograran acoplarse a una multitud de tareas como juegos u hojas electrónicas sin necesidad de cambiar su configuración en el futuro creo vamos a poder lograr que los sistemas de software puedan adaptarse para lograr distintas tareas, entonces los algoritmos serian cambiantes y con ello viene la complejidad.

El pensamiento complejo va ligado al caós, no se puede pretender idear una forma de pensamiento complejo y pensar que este no se comportara de manera caótica,  de otro modo podemos decir que no sabemos exactamente lo que sucederá luego de alimentar el sistema, podríamos tener un acercamiento a dicha solución solamente si existiesen atractores y pudiésemos calcular dichos atractores.

Entonces el problema no seria pensar si los robots van a cuestionarnos sino, en que momento lo harían, y pensar si estamos preparados para contestar a sus respuestas.

Como humanos imponemos nuestras leyes, estas son obligadas a ser cumplidas por medio de coacción de modo que existen multas, cárcel es inclusive pena de muerte en algunas naciones y para casos específicos y a un así infringimos la ley, en la noche cuando nadie ve, podemos pasarnos un semáforo, tomar algo que no es nuestro, mi pregunta seria que impedirá que los seres auto-organizativos y autopoieticos traspasar nuestras leyes.

Entonces mi pregunta son leyes que los robots no podrán traspasar lo que se me ocurre es desarrollar un sistema de autodestrucción al momento de transgredir una de las leyes, pero para poder  entender que se rompió la ley no debían ser  estos sistemas también inteligentes?. o Simplemente sugerencias para una mutua y buena convivencia

Comentarios

José ha dicho que…
Algo que me gustaría añadir a esta entrada es debatir la idea errónea que algunos tiene todavía que la inteligencia artificial se programa con if y else, la IA va mas allá de estas técnicas básicas, para construir IA podemos usar por ejemplo autómatas, redes neuronales, algoritmos genéticos, los cuales después de un numero alto de interacciones se salen de control y tienden al caos
José ha dicho que…
Por lo que puedo decir que las leyes de la robotica son ciencia ficcion pero la creacion de seres capaces de analizar no

Entradas populares de este blog

DISEÑO AL NIVEL DE COMPONENTES

El diseño a nivel de componentes se presenta a menudo despues que se ha terminado la primera iteracion del diseño arquitectonico. y  el objetivo de esta fase es traducir el diseño en software operaciona. El diseño a nivel de componentes define las estructuras de datos, los algoritmos, las caracteristicas de la interfaz  y los mecanismos de comunicacion asignados a cada componente de software. esta fase permite revisar si los detalles de diseño son correctos y consistentes con las representaciones iniciales de diseño ¿QUE ES UN COMPONENTE? Es un bloque de construccion modular par el software de computo. una parte modular desplegable y reemplazable de un sistema que encapsula implementacion y expone un conjunto de interfaces. desde el punto de vista orientado a objetos un componente es un conjunto de clases ques se interrelacionan entre si. en el contexto convencional de ingenieria de software  un componente es un elemento funcional que incorpora  la logica del procesamiento y

ESTRATEGIAS DE PRUEBAS DE SOFTWARE

La estrategia de pruebas de software proporciona un mapa que describe los pasos que se daran como parte de la prueba indica cuando se planea y cuando se daran dichos pasos ademas cuanto tiempo, esfuerzo y recursos consumiran. un software se prueba para descubrir los errores cometidos, si se realiza sin ningun plan seguramente se desperdiciara tiempo, se dedicara un esfuerzo innecesario y lo que es peor puede que no se detecten los errores. Las pruebas se deben planificar con anticipacion y realizarlas de manera sistematica por lo que es importante tener una plantilla existen diferentes y en general tienen los siguientes pasos. 1. Revisiones tecnicas formales y efectivas 2. Se inicia a nivel de componentes y se trabaja hacia afuera hacia la integracion del sistema 3. Diferentes tecnicas en diferentes momentos 4. las pruebas las dirige el desarrollador 5. la prueba y la depuracion son actividades diferentes, pero la segunda debe incluirse en cualquier estrategia de pruebas. l

AGE OF EMPIRES ERROR INICIALIZAR DIRECT 3D

Instale age of empires 3 pero no me corria me salia un mensaje de error al inicializar posibles causas direct 3d y otras que no me acuerdo la solucion luego de buscar: abrir el archivo mis documentos\my games\Age of empires 3\users\NewProfile.xml en block de notas setting name="optiongrfxres">etting Name="optiongrfxres">1280 x 720 colocar los parametros en la configuarcion que tiene el ordenador en mi caso es wide screen 1280 X 720 Setting Name="optionrefreshrate">75 esta configuracion se mira en inicio > panel de control > apariencia y temas >pantalla lengeta configuarcion > boton opciones avanzadas lengueta adaptador > boton listar modos alli colocas el modo que queres y lo pones en el archivo newProfile.xml