Ir al contenido principal

Donde se fabrica el iPhone?

De todos es conocido que desde hace tiempo, la mayoría de artículos de consumo masivo así como distintos servicios se han tercerizado o se hace un "outsourcing" como se conoce común mente, y es mas de todos es sabido que el  destino principal de la tercerización  se llama Asia, la mayoría de personas tiene el concepto (entre ellas me incluía yo) que este fenómeno se debía principalmente a  que el recurso humano (de los recursos mas caros de una organización) es definitivamente mas barato que en EEUU u otras latitudes de nuestro planeta; hoy al leer un articulo publicado en prensa libre (tomado de NyTimes) y recordando la historia de Samsung la cual leí en el libro el siglo de los mercados emergentes, me doy cuenta, que cada día la globalización nos obliga a ser mas competentes en nuestros trabajos, o de lo contrario alguien mas en otra parte del mundo sera el afortunado ganador del mismo.

El primer caso es acerca del por que se fabrican los iPhone en china y no en EEUU. El articulo inicia indicando que Steve Jobs en los inicios de Apple remarcaba constantemente que  los productos se hacían en EEUU, pero hace un año aproximadamente (escribo esto en feb. de 2012), Obama le preguntaba si los empleos que había tercerizado podrían regresar, y  a lo que SJ contesto "Esos empleos no volverán", Apple fabrica aproximadamente  70 millones de iphone, 30 millones de ipad y 59 millones de otros productos de los cuales casi la totalidad son fabricados fuera de EEUU, esto no solo se debe a los bajos sueldos, sino tambien a la gran cantidad de fabricas, las cuales, hoy por hoy pueden equipararse en cuanto a calidad, con cualquier fabrica dentro de USA, ademas de esto tiene  valor añadido como flexibilidad, diligencia y habilidades industriales que superan al mismo estados unidos. Una anécdota que a la que se hace referencia en el articulo es sobre como Apple casi en ultimo momento cambio el diseño del iPhone, dio inicio a que los trabajadores en una fabrica Asiática se despertaran casi a media noche, tomaran una te y galleta e iniciaran un turno de 12 horas, algo que negó rotundamente la fabrica pero yo se a quien creerle ya que en poco tiempo los iPhone estaban listos, esto dijo un ejecutivo es imposible de igualar en una fabrica en USA y por esto mismo Jared Breinstein (ex asesor económico de la casa blanca ) dijo "Apple es un ejemplo por que es tan difícil crear empleo para la clase media en EEUU" a lo cual agregó "Si ese es el auge del capitalismo deberíamos preocuparnos".

Un punto importante que me llamo la atención es que se menciona que en el pasado las empresas sentian obligación moral por apoyar al trabajador Estadounidense, para lo cual hoy en ida se ha impuesto la eficiencia y ganancia antes que la generosidad. Por ejemplo para un ejecutivo del Apple su unica obligacion es desarrollar el mejor dispositivo y no resolver los problemas de EEUU, un ex ejecutivo de Apple dijo que las fabricas asiáticas tenían las siguientes ventajas:


  •  Pueden aumentar o disminuir la magnitud de producción mas rápido
  •  Las cadenas de oferta asiática han superado las ofertas existentes en EEUU
Un punto importante a favor de la forma de hacer negocios en Asia es su osadía, luego del re diseño de la pantalla del iPhone un grupo de ejecutivos visito las fabricas en china, en donde ya se construían alas que albergarían la zona de corte de pantallas a lo que dijeron "Es por si nos otorgan el contrato", la empresa tenia muestras de vidrio y proporcionaron ingenieros casi sin coste para Apple, habían hecho dormitorios para albergar a los empleados, esta localidad en china se conoce con el nombre informal de Foxconn city, Foxconn tiene fabricas al rededor del mundo como Asia, Europa oriental, Brasil, México y montan el 40% de los electronicos que se utilizan en el mundo y trabajan para las empresas mas importantes en el ramo como Dell o HP.

Otra ventaja competitiva de China es que proporcionaba ingenieros en cantidades que EEUU no podria igualar, por ejemplo se estimo que para el proyecto iPhone en USA se tardarian 9 meses en encontrar la cantidad necesaria de ingenieros, pero en China únicamente 15 días, Sorprendente, de hecho según análisis expuestos en este reporte fabricar el iPhone en USA costaría únicamente $62 mas por unidad en concepto de sueldos, lo que dejaría aun ganancias para Apple estimando su margen de utilidad que por lo general se encuentra en cientos de dolares p/u. pero ese no era el principal problema ya que según Apple hubiesen requerido una transformación de la economía ya que USA no tiene la cantidad necesaria de fabricas ni de trabajadores para solventar esta manufactura.

Luego en el caso se presenta una interrogante, ¿desaparecerán los emples de clase media? y nos cuenta la historia de un ingeniero que en 1995 trabajaba en una fabrica Apple  llegando a ganar hasta $50 mil, pero que unos años después se le informo que las plantas en california estaban resagadas respecto a sus pares asiáticas, ya que el costo de mano de obra por unidad rondaban los $22 mientras que en Asia se encontraban entre $4 y $6. Aun así  esta no era la principal razón sino que por ejemplo en Asia se terminaba una tarea mas rápidamente, luego vino la tecnificación y se utilizaron robots para hacer algunas tareas básicas del ingeniero, por lo cual se llego a la conclusión que su puesto no era importante y por lo tanto lo despidieron, (otra razón es que no tenia competencias gerenciales), en silicon valley querian ingenieros de 30 años sin hijos, lo que lo obligo a tomar un empleo de $10/hora sin beneficios, revisando ipads y iphones devueltos poco después renuncio,  inspirado en dedicar ese tiempo en buscar otro empleo ya que el sentía que era muy poco. Mientras tanto en china una mujer que pertenecía a  PCH internacional (que tiene contratos entre otros con Apple) gana un poco menos que el ingeniero del cual se hablaba al inicio del párrafo, ahorra un cuarto de lo que gana y según dijo hay muchos empleos. Al final en el articulo se menciona que se crean nuevas tecnologías, lo que crea nuevos mercados y nuevos empleos (como la energía eólica) pero que luego después de haberse creado en EEUU tienen que emigrar a países donde el compromiso es mayor como los chinos, y dicen también que sin duda, surgirán nuevos empleos para la clase media, el problema es que si la gente conforme avanza en edad estará calificada para desempeñarlos.


El segundo caso es Samsung, una empresa de índole familiar que en sus inicios vendía pescado y verduras, que luego paso a establecerse en diversos mercados en especial la electrónica en general, pero luego de una crisis y luego de desarrollar y aplicar una estrategia de mercado hoy en día, es una de las empresas mas fuertes en cuanto al comercio de artículos electrónicos de primera categoría. En cuanto a los aspectos mas destacados del la estrategia de marca de Samsung podemos mencionar que establecieron una estrategia para crear una marca fuerte y se prepararon para una batalla larga y dificil, desarrollaron una estrategia de liderazgo para los mercados emergentes y reconocimiento de marca en los mercados de primer mundo.

Para el año 2005 Samsung tenía 7 veces las utilidades de Sony, una empresa referencia a la cual en algun momento miraban desde atrás como su objetivo



La estrategia que adopto Samsung se basaba en dar pasos osados, obsesionarse  por la calidad en la ejecución, fue capaz de casarse con la tecnología e invertir en (I+D) investigación y desarrollo, de modo que se deshizo de la tecnología más simple para posicionarse en la mente del consumidor como una empresa de alta y fina tecnología al estilo BMW, no importando si se deshacían de productos rentables pero que rebajaban su reputación como productores de alta tecnología, además de tomar decisiones importantes a nivel administrativo para disminuir la burocracia, todo esto después de enfrentar la crisis asiática en la cual casi se habrían declarado en bancarrota.


Samsung aposto por la investigación y desarrollo por tomar decisiones osadas y con valentía que los posicionaron a la cabeza de los productos tecnológicos tomaron la calidad como punto base en sus productos y Samsung es un ejemplo de como una marca Asiática puede rivalizar con marcas americanas como Apple por ejemplo productos en el mismo nicho de mercado como el Galaxy tab. Esto nos hace pensar que Asia no solamente esta tomando la cabeza en cuanto a producción, sino también en manejo de estrategias de mercado.

Un dato curioso que presenta este capitulo del libro, es que las marcas mas importantes en estados unidos son Google y apple, en Asia Samsun, Sony alta tecnologia, en america latina bimbo, corona, cemex, esto nos da una idea de lo que busca el consumidor

EN CONCLUSIÓN
Asia, es un competidor sumamente fuerte, y no solo japón o corea del sur, cada vez los otros países como china, india, Taiwan, Singapur avanzan para tecnificarse y profesionalizarse cada vez mas a tal grado que hoy en día son los lideres en cuanto a tecnología, la mayor parte de productos de marcas reconocidas se producen allí, y otras marcas como Samsung, LG, o Sony son pioneras en le desarrollo y lideres en el mercado.


LATINO AMÉRICA (ESPECIALMENTE CENTROAMÉRICA)

Es evidente la globalización esta para quedarse, lo que no es del todo malo, si sabemos aprovechar los nichos de mercado se abren, toda crisis es una oportunidad, pero necesitamos aprender de los asiáticos, ciertas cosas como mejorar la educación, y es mas que la misma gente quiera estudiar y especializarse o las oportunidades se nos seguirán escapando, debemos invertir en investigación y desarrollo y no solamente acoplarnos a lo que viene, de lo contrario nunca creceremos mas allá de aquellos a los que les copiamos, el gobierno debería hacer esfuerzos y financiar emprendimiento ya que la superación de uno, repercute en el bien común, debemos dejar de pensar como latifundios y naciones agrícolas (donde unos pocos ganan) y empezar a pensar como sociedades tecnológicas, en las cuales ganemos por nuestro conocimiento, que innovemos, debemos dejar atrás los pensamientos de mediocridad y emprender todo lo que hagamos con calidad, en fin tenemos que cambiar un poco nuestra cultura, si queremos pegarnos al mundo actual, y aunque ya unos pocos lo han hecho la gran mayoría no.


fuente:
http://especiales.prensalibre.com/especiales/times/29012012.pdf

El sigo de los mercados emergentes (libro) Antoine Van Agtmael

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Es curioso cómo la gente habla de tecnificarse y en este aspecto se olvidan del mundo como un ente viviente en realidad puedes tener el mejor teléfono pero no podrás comerlo, puedes tener la mejor pantalla pero no podremos beberla
Apostar a la tecnología es apostar en cierta forma a la agricultura en el desierto Consideremos en realidad la globalización como una fuente de empleos. Los que sabemos trabajar ya sea la tierra, las computadoras, los robots no tendremos problemas, los que quieren que el gobierno los mantenga siempre tendrán problemas, no existe un país en el mundo en que el 100% de sus habitantes este Al 100% feliz con su gobierno, No nos hagamos tontos solos, El gobierno no nos da de comer. El gobierno es algo creado por el hombre que en primera instancia y de muy buena Fe se iniciaron los gobiernos justos hasta que se corrompieron. El gobierno tiene el deber y la obligación de poner orden pero si la gente sigue pensando en que el dinero es el factor más importante en un negocio estamos arruinados. ESO HACE GRANDE A LOS ASIATICOS primero lo pienso, después lo hago, después lo mejoro, lo vuelvo a mejorar y ya que soy el mejor lo fabrico ya que lo fabrico los distribuyo ya que lo distribuyo tengo dinero, no que la gran mayoría de los países del mundo piensan ¿y cuento me costara eso? hay que jugar a los negocios pensando en ganar y no pensando en no perder.

Entradas populares de este blog

DISEÑO AL NIVEL DE COMPONENTES

El diseño a nivel de componentes se presenta a menudo despues que se ha terminado la primera iteracion del diseño arquitectonico. y  el objetivo de esta fase es traducir el diseño en software operaciona. El diseño a nivel de componentes define las estructuras de datos, los algoritmos, las caracteristicas de la interfaz  y los mecanismos de comunicacion asignados a cada componente de software. esta fase permite revisar si los detalles de diseño son correctos y consistentes con las representaciones iniciales de diseño ¿QUE ES UN COMPONENTE? Es un bloque de construccion modular par el software de computo. una parte modular desplegable y reemplazable de un sistema que encapsula implementacion y expone un conjunto de interfaces. desde el punto de vista orientado a objetos un componente es un conjunto de clases ques se interrelacionan entre si. en el contexto convencional de ingenieria de software  un componente es un elemento funcional que incorpora  la logica del procesamiento y

ESTRATEGIAS DE PRUEBAS DE SOFTWARE

La estrategia de pruebas de software proporciona un mapa que describe los pasos que se daran como parte de la prueba indica cuando se planea y cuando se daran dichos pasos ademas cuanto tiempo, esfuerzo y recursos consumiran. un software se prueba para descubrir los errores cometidos, si se realiza sin ningun plan seguramente se desperdiciara tiempo, se dedicara un esfuerzo innecesario y lo que es peor puede que no se detecten los errores. Las pruebas se deben planificar con anticipacion y realizarlas de manera sistematica por lo que es importante tener una plantilla existen diferentes y en general tienen los siguientes pasos. 1. Revisiones tecnicas formales y efectivas 2. Se inicia a nivel de componentes y se trabaja hacia afuera hacia la integracion del sistema 3. Diferentes tecnicas en diferentes momentos 4. las pruebas las dirige el desarrollador 5. la prueba y la depuracion son actividades diferentes, pero la segunda debe incluirse en cualquier estrategia de pruebas. l

AGE OF EMPIRES ERROR INICIALIZAR DIRECT 3D

Instale age of empires 3 pero no me corria me salia un mensaje de error al inicializar posibles causas direct 3d y otras que no me acuerdo la solucion luego de buscar: abrir el archivo mis documentos\my games\Age of empires 3\users\NewProfile.xml en block de notas setting name="optiongrfxres">etting Name="optiongrfxres">1280 x 720 colocar los parametros en la configuarcion que tiene el ordenador en mi caso es wide screen 1280 X 720 Setting Name="optionrefreshrate">75 esta configuracion se mira en inicio > panel de control > apariencia y temas >pantalla lengeta configuarcion > boton opciones avanzadas lengueta adaptador > boton listar modos alli colocas el modo que queres y lo pones en el archivo newProfile.xml