Ir al contenido principal

gnosticismo

El gnosticismo (del griego Γνωστικισμóς: gnostikismós; de Γνωσις: gnosis, «conocimiento»)

La lengua griega distingue entre conocimiento científico o reflexivo (teoría) y conocimiento por observación o experiencia, que es la gnosis.

La enorme diversidad de doctrinas y "escuelas gnósticas" hace difícil hablar de un solo gnosticismo.

A continuación se presentan algunos puntos en común que tendrían los agnósticos.

  • Algunas doctrinas solo son reveladas a la elite
  • Lo que produce la salvación es el conocimiento de las verdades trascendentales
  • Dualismo, con lo que podemos hacer una analogía con la mayéutica de platón, en la cual se divide al hombre en dos el materia y espíritu, la materia no podía ser salvada solo el espíritu la parte donde ocurría la gnosis una experiencia interna del alma
  • Según ellos Jesucristo siendo divino no podía asociarse a un cuerpo material
  • Todo espíritu era divino por lo cual no necesitaba a Jesucristo para la salvación
  • El creador del mundo llamado Demiurgo era un ser malvado y opuesto al verdadero ser supremo al multiplicar la materia
  • Algunos creían que martirizando el cuerpo(parte material) contribuían a la liberación del espíritu, otros pensaban que como la salvación solo pertenecía al alma, el cuerpo era trivial, otros creían en la reencarnación cíclica que solo se podía romper llegando a la gnosis
  • Le dan significados filosóficos a las escrituras
  • Establecen jerarquías iniciando por el ser perfecto descendiendo hasta el demiurgo que es la antitesis creador de materia creando una lucha entre estos dos seres carne y espíritu se ve un claro paralelismo con el zoroastrismo ver (http://es.wikipedia.org/wiki/Zoroastrismo)
  • Jerarquías humanas.

El gnosticismo cristiano, pagano en sus raíces, llegaba a presentarse como representante de su tradición más pura.

Se trata de una doctrina elitista, según la cual los iniciados no se salvan por la fe en el perdón gracias al sacrificio de Cristo, se salvan mediante la gnosis, o conocimiento introspectivo de lo divino, que es un conocimiento superior a la fe. La fe no basta y la muerte de Cristo tampoco. La gran diferencia es que el hombre es autónomo para salvarse a sí mismo. El gnosticismo es una mística secreta de la salvación. Se mezclan sincréticamente creencias orientalistas e ideas de la filosofía griega, principalmente platónica. Es una creencia dualista: el bien frente al mal, el espíritu frente a la materia, el ser supremo frente al Demiurgo, el alma frente al cuerpo.

Se dice que el gnosticismo fue fundado por Simón, personaje que aparece en el Nuevo Testamento. Su personalidad más relevante sin duda fue Valentín de Alejandría, que llevó a Roma una doctrina gnóstica intelectualizante. En Roma tuvo un papel activo en la vida pública de la Iglesia. Su prestigio era tal que se le tuvo en consideración como posible.

En general, la gnosis no se presenta como una nueva religión. Lo que pretende es poseer el esoterismo (lo oculto, reservado) de religiones preexistentes: fundamentalmente del cristianismo, el judaísmo, el islamismo. Casi siempre los gnósticos fundan escuelas de iniciación, en que van comunicando los misterios a los aspirantes a medida que maduran, por medio de revelaciones sucesivas.

Según los gnósticos, Jesús vino al mundo a señalar la senda para encontrar el camino del conocimiento. Más que ofrecer una serie de respuestas, lo que él buscaba era ser un estímulo para iniciar una búsqueda: «Buscad e inquirid sobre los caminos que debiérais seguir, pues no hay nada tan bueno como esto» (Enseñanza Autorizada; Texto de Nag Hammadi,34,20-23).

BIBLIOGRAFIA
http://es.wikipedia.org/wiki/Gnosticismo
http://www.alcione.cl/nuevo/index.php?object_id=337

CRITICA

1. La religion gnostica es una de las tantas ramas que surgen a partir de las enseñanzas de Jesucristo, teniendo en cuentas que los gnosticos, toman muchas de las creencias pre-existentes como lo son la filosofia griega y las religones Orientales , haciendo una amalgama de creencias nuevas que dan resultado una nueva forma de ver al mundo.

2. Una de los principales secretos para ver cuando alguna religion no es buena, como me comentaba un amigo es que se le oculten docrtinas a cierta gente , algo que segun el documento hacen los gnosticos, Jesus en todo momento mantuvo abiertas sus enseñanzas como el sermon del monte, es cierto aun que algunas explicaciones como la de la parabola del sembrador las guardaba para sus allegados pero la palabra era distribuida a todos.

3. Segun la biblia tanto en el Nuevo como en el antiguo testamento nos dicen que lo unico que expia nuestros pecados es es sacrificio, en este caso el sacrificio de Jesus .

4. Jesuscristo segun las profecias tenia que venir al mundo y hacerce carne, como dice pedro que para comprobar alguna enseñanza es verdadera debe decir que cristo vino , murio y resucito al tercer dia.

5.El creador es Dios y es un ser superemo todo poderoso no un ser malvado.

6. el mesclar la filosofia con la biblia es un error muy comun que se comete por personas que creen que su nivel de pensamiento es muy elevado, pues muchas veces al revisar escritos platonicos,etc. se podria confundir y llegar a hacer analgogias que conducen a tener confuciones y en algunas ocaciones desenvoca en la creacion de nuevas formas de pensar como lo es esto de del gnosticismo

7. Simon el mago se menciona en la biblia en
Hechos 8:9-24 donde se nos habla detalladamente como mago creo que estaba adentrado en ciencias ocultistas orientales y tenia algun tipo de influencia filosofica, algo que definitivamente me impresiona es lo que le dijeron los apostoles, con lo cual este individuo con un poco de rabia y un poco de perspicacia creo esto de los gnosticos.

8. veia en Dicovery varios de los documentales sobre los evangelios gnosticos, estos las copias que se tienen datan del 400 D.C. creo que para ese punto las historias pudieron haberse convertido mas bien en tradicion oral, mientras que los evangelios canonicos datan desde el 60 D.C. mas o menos y por lo tanto creo que historicament puden ser una fuente mas confiable que cualquiera de los evangelios gnosticos




Comentarios

Entradas populares de este blog

DISEÑO AL NIVEL DE COMPONENTES

El diseño a nivel de componentes se presenta a menudo despues que se ha terminado la primera iteracion del diseño arquitectonico. y  el objetivo de esta fase es traducir el diseño en software operaciona. El diseño a nivel de componentes define las estructuras de datos, los algoritmos, las caracteristicas de la interfaz  y los mecanismos de comunicacion asignados a cada componente de software. esta fase permite revisar si los detalles de diseño son correctos y consistentes con las representaciones iniciales de diseño ¿QUE ES UN COMPONENTE? Es un bloque de construccion modular par el software de computo. una parte modular desplegable y reemplazable de un sistema que encapsula implementacion y expone un conjunto de interfaces. desde el punto de vista orientado a objetos un componente es un conjunto de clases ques se interrelacionan entre si. en el contexto convencional de ingenieria de software  un componente es un elemento funcional que incorpora  la logica del procesamiento y

ESTRATEGIAS DE PRUEBAS DE SOFTWARE

La estrategia de pruebas de software proporciona un mapa que describe los pasos que se daran como parte de la prueba indica cuando se planea y cuando se daran dichos pasos ademas cuanto tiempo, esfuerzo y recursos consumiran. un software se prueba para descubrir los errores cometidos, si se realiza sin ningun plan seguramente se desperdiciara tiempo, se dedicara un esfuerzo innecesario y lo que es peor puede que no se detecten los errores. Las pruebas se deben planificar con anticipacion y realizarlas de manera sistematica por lo que es importante tener una plantilla existen diferentes y en general tienen los siguientes pasos. 1. Revisiones tecnicas formales y efectivas 2. Se inicia a nivel de componentes y se trabaja hacia afuera hacia la integracion del sistema 3. Diferentes tecnicas en diferentes momentos 4. las pruebas las dirige el desarrollador 5. la prueba y la depuracion son actividades diferentes, pero la segunda debe incluirse en cualquier estrategia de pruebas. l

AGE OF EMPIRES ERROR INICIALIZAR DIRECT 3D

Instale age of empires 3 pero no me corria me salia un mensaje de error al inicializar posibles causas direct 3d y otras que no me acuerdo la solucion luego de buscar: abrir el archivo mis documentos\my games\Age of empires 3\users\NewProfile.xml en block de notas setting name="optiongrfxres">etting Name="optiongrfxres">1280 x 720 colocar los parametros en la configuarcion que tiene el ordenador en mi caso es wide screen 1280 X 720 Setting Name="optionrefreshrate">75 esta configuracion se mira en inicio > panel de control > apariencia y temas >pantalla lengeta configuarcion > boton opciones avanzadas lengueta adaptador > boton listar modos alli colocas el modo que queres y lo pones en el archivo newProfile.xml