Ir al contenido principal

El Extranjero Albert Camus (primera lectura)

Me parece una exquisita obra absurda, la leí casi en paralelo con el mito de Sísifo del mismo autor, Esta última me pareció un tratado filosófico excelente donde Camus expone al absurdo y comienza con lo que para él es la pregunta por excelencia: el suicidio y juzgar si vale o no la pena vivir, esta obra es un tanto compleja y de difícil lectura. Pero que quizá se ilustra resumida en el capítulo del mismo nombre donde nos habla de Sísifo y su condena haciendo una analogía al trabajador que se despierta una y otra vez, pero al cual lo angustia solo cuando se percata de esto. En fin en mi percepción creo que la conclusión es que vale la pena vivir  a sabiendas que nuestro actuar es absurdo y despojándonos de toda esperanza que nos mantenga cautivos en la caverna.

El mito de Sísifo me parece   sumamente importante para entender al Extranjero. Que de otra forma y con una lectura superficial puede ser tomada como un relato simple  y quizá trágico más sin embargo se le resta el trasfondo absurdo de la obra quizá tergiversando el sentido originario o no. El protagonista de la obra en este caso Meursault es un hombre absurdo y desde este punto tomo yo el título de la novela, ya que el en sí mismo es un extranjero ante un mundo esperanzado y anclado a los sentimientos que sobrevalua  a la familia, a la muerte o a Dios.

Me parece que como dice el mismo Camus en el mito de Sísifo, Meursault se limita a describir a la realidad, no trata de crear, dejar huella o apegarse a otros. Tampoco busca la felicidad pues entiende que sería un sin sentido, es apático ante los otros seres humanos pues en tiende que no le tiene ninguna utilidad establecer alguna relación con alguno. Por supuesto que siente como cualquier ser humano, definitivamente amo a su madre y busco lo mejor para ella, sintió algo por María definitivamente, que como el mismo lo expreso no fue amor sino más bien un deseo por complacencia, pero también entendió que cuando llega el momento de la separación nada más queda que aceptarla.

La novela nos muestra como el condenado a muerte afrenta su muerte quizá de una perspectiva distinta a la que lo haría el suicida, el ultimo ha entendido que no merece la pena seguir viviendo y cortando su existencia, mientras el primero con cierta rabia, al comprender que pudo alargar su existencia por un tiempo más que le permitiría tener nuevas experiencias y con la rabia que le genera la impotencia. El ateísmo de Meursault  nos indica una total desesperanza alejado de ilusiones de otra vida entiende que su existencia terminara y que no le queda nada más que esperar en esa habitación.

Me parece que Meursault no es que se haya dejado condenar sin hacer nada, en este caso se nos ilustra a una sociedad que no juzga de manera objetiva sino que está llena de sesgo, no se juzga el asesinato del árabe sino como el enterró a su madre. Por supuesto que todo es absurdo, no hay esperanza para Meursault asi como pudo vivir años con María hasta morir de viejo de la misma forma murió. No hay más.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DISEÑO AL NIVEL DE COMPONENTES

El diseño a nivel de componentes se presenta a menudo despues que se ha terminado la primera iteracion del diseño arquitectonico. y  el objetivo de esta fase es traducir el diseño en software operaciona. El diseño a nivel de componentes define las estructuras de datos, los algoritmos, las caracteristicas de la interfaz  y los mecanismos de comunicacion asignados a cada componente de software. esta fase permite revisar si los detalles de diseño son correctos y consistentes con las representaciones iniciales de diseño ¿QUE ES UN COMPONENTE? Es un bloque de construccion modular par el software de computo. una parte modular desplegable y reemplazable de un sistema que encapsula implementacion y expone un conjunto de interfaces. desde el punto de vista orientado a objetos un componente es un conjunto de clases ques se interrelacionan entre si. en el contexto convencional de ingenieria de software  un componente es un elemento funcional que incorpora  la logica del procesamiento y

ESTRATEGIAS DE PRUEBAS DE SOFTWARE

La estrategia de pruebas de software proporciona un mapa que describe los pasos que se daran como parte de la prueba indica cuando se planea y cuando se daran dichos pasos ademas cuanto tiempo, esfuerzo y recursos consumiran. un software se prueba para descubrir los errores cometidos, si se realiza sin ningun plan seguramente se desperdiciara tiempo, se dedicara un esfuerzo innecesario y lo que es peor puede que no se detecten los errores. Las pruebas se deben planificar con anticipacion y realizarlas de manera sistematica por lo que es importante tener una plantilla existen diferentes y en general tienen los siguientes pasos. 1. Revisiones tecnicas formales y efectivas 2. Se inicia a nivel de componentes y se trabaja hacia afuera hacia la integracion del sistema 3. Diferentes tecnicas en diferentes momentos 4. las pruebas las dirige el desarrollador 5. la prueba y la depuracion son actividades diferentes, pero la segunda debe incluirse en cualquier estrategia de pruebas. l

AGE OF EMPIRES ERROR INICIALIZAR DIRECT 3D

Instale age of empires 3 pero no me corria me salia un mensaje de error al inicializar posibles causas direct 3d y otras que no me acuerdo la solucion luego de buscar: abrir el archivo mis documentos\my games\Age of empires 3\users\NewProfile.xml en block de notas setting name="optiongrfxres">etting Name="optiongrfxres">1280 x 720 colocar los parametros en la configuarcion que tiene el ordenador en mi caso es wide screen 1280 X 720 Setting Name="optionrefreshrate">75 esta configuracion se mira en inicio > panel de control > apariencia y temas >pantalla lengeta configuarcion > boton opciones avanzadas lengueta adaptador > boton listar modos alli colocas el modo que queres y lo pones en el archivo newProfile.xml