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SCRUM (Metodología de gestión de proyectos)

SCRUM

Con el paso de los años muchas cosas han cambiado en el mundo y entre estas se encuentra la forma de desarrollar software (o gestionar cualquier proyecto) y es que en un principio creíamos hacerlo  de forma ordenada y secuencial era lo mas adecuado con el paso de los años los modelos tipo cascada han demostrado ser lentos y no adecuarse al mundo moderno, un ejemplo claro de esto lo encontramos en  Manifiesto Ágil en el cual un grupo de desarrolladores expusieron al mundo sus inquietudes sobre como se deben hacer las cosas de ahora en adelante.


De esto nace SCRUM el cual es una metodología(framework) ligera de gestión de proyectos que comúnmente es utilizada en el desarrollo de software y esta basado un enfoque iterativo e incremental de trabajo para proyectos. Este framework es descrito por sus creadores como un pequeño reloj  en el cual cada una de las partes deben funcionar bien para que todo funcione bien y obtener los mayores beneficios. Un punto interesante se basa en el hecho que es pequeño y fácil de entender.


Para comprenderlo mejor creo pertinente observar el siguiente vídeo en el cual se muestran por menores de lo que es el SCRUM o melé en rugby




Es interesante hacer el ejercicio de hacer la analogía de lo que pretende ser SCRUM como framework, en lo particular creo unir a todo el equipo y que este trabaje tanto su parte individual coordinada con su parte grupal para lograr resultados. Esta es una reflexión personal.

SCRUM puede ser utilizado para cualquier clase de desarrollo de software, como por ejemplo desarrollo de paquetes, desarrollo de partes de sistemas enormes, para clientes o proyectos internos.

Cumple con los pilares del desarrollo ágil (ver manifiesto), en general el framework en si mismo es simple y define solo algunos lineamientos generales con muy pocas reglas, roles, artefactos  y eventos. Sin embargo cada uno es importante y tiene un propósito especifico esencial para la utilización de la metodología.

En general los componentes primordiales son


  1. Tres roles: Scum Master, Product Owner y Scrum Team
  2. Un Backlog de prioridades  que contiene los requerimientos del usuario
  3. Sprint
  4. Ceremoniales de Scrum (scrum events)  ( Sprint Planning Meeting (WHAT-Meeting, HOW-Meeting), Daily Scrum Meeting, Sprint Review Meeting, Sprint Retrospective Meeting)


De los elementos mas importantes que se deben mencionar sobre SCRUM son la Autoorganizacion y comunicación del equipo, no existe un director de proyectos clásico, El Product Owner (P.O.) y Scrum Master(S.M.) se dividen estas responsabilidades, pero el equipo es quien decide que y cuanto puede hacer por iteración (sprint). 


Otro aspecto importante de la metodología se basa en la mejora continua, constantemente se encuentran revisando, mejorando y adaptando los procesos y artefactos. A mediano plazo se optimizan sus resultados, aumentan su capacidad de predecir y por lo tanto disminuyen el riesgo.

Este framewor trabaja con el hecho que los requerimientos están en constante cambio   y no son completamente conocidos al inicio, de modo que los detalles de los requerimientos son definidos al momento que estos se están implementando.  En Scrum los cambios y la optimización  de productos, requerimientos y procesos son parte integral del circulo de ingeniería.

Otro pilar de Scrum es la comunicación,  el P.O. trabaja muy de cerca con el equipo para identificar y priorizar las funcionalidades.  Estas funcionalidades se comunican como historias de usuario y almacenadas en una pila de producto (Backlog)  esta consiste  en que todas las necesidades que deben estar listas para entregar con éxito el software o producto.

El equipo debe estar empoderado para escoger solamente aquellas historias que pueden tener listas en 2-4 semanas de trabajo (duración del sprint) , como ellos escogen su trabajo, deberían estar mayormente motivados y obtener sus mejores resultados.  El S.M. es un rol importantísimo de maestro-sirviente, el debe ser el encargado que el equipo entienda como Scrum funciona y remover todos los impedimentos para que el equipo alcance su máxima velocidad


Esta imagen fue tomada de Wikipedia y nos muestra el funcionamiento mas básico de Scrum

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/e5/Scrumm.PNG

Fuente: http://www.scrum-institute.org/What_Is_Scrum.php


Adicionalmente podemos agregar que existen certificaciones individuales para el uso de este framework para ello existen instituciones reconocidas mundialmente a continuación se deja un enlace con la pregunta
Que certificacion tomar ?

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