Es una cultura de trabajo que han desarrollado algunas empresas, para todos sus empleados y que debe de entenderse como la actitud de buscar una mejor forma de trabajo y lograr mejores resultados.
En todas las acciones que llevamos a cabo se dice que siempre es posible mejorar y optimizar los recursos, para ello las organizaciones han tomado dos lineas de acción:
- Lograr que el personal se sienta MOTIVADO a buscar una mejor manera de hacer el trabajo y DEJAR costumbres que vayan en contra del desarrollo de la organización.
- Capacitar al personal para encontrar las nuevas formas y realizar mejor su trabajo.
El concepto de calidad ha evolucionado desde que apareció como una característica de los productos, luego a los procesos y servicios, hasta convertirse en una característica de las personas, esto nos garantiza que cada quien hará su trabajo de la mejor forma y por lo tanto tendremos calidad en todos frentes de la organización.
CALIDAD TOTAL
En términos generales podemos decir que es lograr satisfacer al cliente por medio de un trabajo excelente desde la primera vez.
Existen dos enfoques para lograr la calidad total
- El primero se basa en las acciones de la administración, por lo tanto se le denomina enfoque directivo de la calidad total, consiste en realizar un diagnostico de lo que impide llegar a la calidad total, para luego realizar acciones para resolver los problemas detectados, luego es probable que se llegue a la calidad total con los proyectos estructurados.
- El otro enfoque es conocido como enfoque operativo y consiste en alcanzar la calidad total por medio de la participación del personal en una constante búsqueda a la solución de los problemas en su trabajo de día a día, creando grupos de trabajo efectivos y aplicar una metodología estadística de detección análisis y solución de problemas. Un condicionante para que este enfoque sea efectivo se encuentra en que el primer equipo debe estar en la cúspide de la organización.
La mejora continua puede lograrse a través del enfoque directivo, cuando la administración crea una visión anticipada, por lo menos a cinco años de lo que será la organización y proyectos asociados que ayudaran a alcanzarla
El enfoque operativo de alcanzar la mejora es por medio de círculos de calidad.
La calidad Total da estabilidad, la mejora continua desarrollo. y por supuesto una conlleva a la otra y no es inherente a una organización o industria especifica, sino a todos aquellos que buscan no desaparecer como empresa.
En el plano internacional, las empresas buscan ofrecer los mejores productos y servicios, algo que muchos han logrado, pero no pueden quedarse allí sin hacer nada o vendrá alguien mas y los desplazará, por lo que se puede decir que los mediocres y conformistas no tienen cabida.
Es importante tomar en cuenta que han existido personas al rededor del mundo que han de dedicado su vida a realizar modelos de calidad y han logrado grandes avances, aún que muchos de ellos de otras latitudes, por lo que es necesario adaptarlos para que puedan funcionar bajo nuestras condiciones.
Administración por calidad (APC)
Cualquier actividad de la organización deben realizarse con calidad y productividad,
Lograr que todos y cada uno de los que formamos la empresa, conozcamos y entendamos claramente nuestro trabajo, para llegarlo a hacer bien siempre desde la primera vez en un clima de cordialidad y satisfacción. En el que cada día tengamos un reto al iniciar y un logro al finalizar.
Entonces todos en la organización, desde el director hasta el puesto mas bajo en el organigrama. Sin importar el puesto que ocupe o el trabajo que realiza, se comprometa a hacer las cosas de la mejor manera posible hasta lograr la excelencia, cambiando valores, hábitos, costumbres que nos impiden ser mejores.
Uno de los grandes retos para la administración por calidad esta en hacer las cosas bien desde la primera vez, en países latinoamericanos como el mio es un gran reto, ya que tenemos la cultura de no estar comprometidos ni con la organización, ni con nosotros mismos y mucho menos con nuestro trabajo, simplemente esperamos terminar con lo que nos corresponde para que otro se asegure que este bien hecho y sea él quien lo corrija, este comportamiento de que no nos importe nuestro trabajo es una de las causas por las cuales nos ha costado salir tanto del subdesarrollo.
El generar un ambiente cordial en nuestro lugar de trabajo es imprescindible ya que muchas veces convivimos mas con nuestros compañeros que con nuestra propia familia o amigos y por lo tanto el lograr un ambiente libre de rumores, y discusiones en el cual todos podamos enfocarnos en hacer nuestras tareas, repercutirá no solo en una mayor productividad, sino también en el bienestar individual.
Y por supuesto de las cosas mas importantes esta el sentirse retado por el trabajo, emprender una nueva travesía y sentir que se ha logrado algo importante al final del día es de gran ayuda a la motivación individual lo que repercute en un mejor desempeño de las labores cotidianas.
Entonces todos en la organización, desde el director hasta el puesto mas bajo en el organigrama. Sin importar el puesto que ocupe o el trabajo que realiza, se comprometa a hacer las cosas de la mejor manera posible hasta lograr la excelencia, cambiando valores, hábitos, costumbres que nos impiden ser mejores.
Uno de los grandes retos para la administración por calidad esta en hacer las cosas bien desde la primera vez, en países latinoamericanos como el mio es un gran reto, ya que tenemos la cultura de no estar comprometidos ni con la organización, ni con nosotros mismos y mucho menos con nuestro trabajo, simplemente esperamos terminar con lo que nos corresponde para que otro se asegure que este bien hecho y sea él quien lo corrija, este comportamiento de que no nos importe nuestro trabajo es una de las causas por las cuales nos ha costado salir tanto del subdesarrollo.
El generar un ambiente cordial en nuestro lugar de trabajo es imprescindible ya que muchas veces convivimos mas con nuestros compañeros que con nuestra propia familia o amigos y por lo tanto el lograr un ambiente libre de rumores, y discusiones en el cual todos podamos enfocarnos en hacer nuestras tareas, repercutirá no solo en una mayor productividad, sino también en el bienestar individual.
Y por supuesto de las cosas mas importantes esta el sentirse retado por el trabajo, emprender una nueva travesía y sentir que se ha logrado algo importante al final del día es de gran ayuda a la motivación individual lo que repercute en un mejor desempeño de las labores cotidianas.
CONCLUSIÓN
Al final del día, el elemento mas importante para generar trabajos de calidad es el capital intelectual, recurso humano o como se le quiera llamar a la persona. Gente comprometida, motivada, capacitada y con todos los elementos necesarios para cumplir con procesos y utilizar herramientas.
Si la gente esta motivada y comprometida a realizar trabajos de calidad se logrará una revolución en el desempeño, de lo contrario sera una mera publicidad perdida de recursos y para ello se debe iniciar por cambiar la cultura, valores y hábitos enfocados en la cual no solamente seamos mejores como empresa, sino también mejores personas cada día.
Fuente:
Administración Por Calidad, Un Modelo de calidad total para las empresas
Demetrio Sosa Pulido.
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