Ir al contenido principal

Administración por calidad


Es una cultura de trabajo que han desarrollado algunas empresas, para todos sus empleados y que debe de entenderse como la actitud de buscar una mejor forma de trabajo y lograr mejores resultados.

En todas las acciones que llevamos a cabo se dice que siempre es posible mejorar y optimizar los recursos, para ello las organizaciones han tomado dos lineas de acción:


  1. Lograr que el personal se sienta MOTIVADO a buscar una mejor manera de hacer el trabajo y DEJAR costumbres que vayan en contra del desarrollo de la organización.
  2. Capacitar al personal para encontrar las nuevas formas y realizar mejor su trabajo.
El concepto de calidad ha evolucionado desde que apareció como una característica de los productos, luego a los procesos y servicios, hasta convertirse en una característica de las personas, esto nos garantiza que cada quien hará su trabajo de la mejor forma y por lo tanto tendremos calidad en todos frentes de la organización.

CALIDAD TOTAL

En términos generales podemos decir que es lograr satisfacer al cliente por medio de un trabajo excelente desde la primera vez.

Existen dos enfoques para lograr la calidad total
  1. El primero se basa en las acciones de la administración,  por lo tanto se le denomina enfoque directivo de la calidad total,  consiste en realizar un diagnostico de lo que impide llegar a la calidad total, para luego realizar acciones para resolver los problemas detectados, luego es probable que se llegue a la calidad total con los proyectos  estructurados.
  2. El otro enfoque es conocido como enfoque operativo y consiste en alcanzar la calidad total por medio de la participación del personal  en una constante búsqueda a la solución de los problemas en su trabajo de día a día, creando grupos de trabajo efectivos y aplicar una metodología estadística de detección  análisis y solución de problemas. Un condicionante para que este enfoque sea efectivo se encuentra en que el primer equipo debe estar en la cúspide de la organización.

La mejora continua puede lograrse a través del enfoque directivo, cuando la administración crea una visión anticipada, por lo menos a cinco años de lo que será la organización y proyectos asociados que ayudaran a alcanzarla 

El enfoque operativo de alcanzar la mejora es por medio de círculos de calidad.

La calidad Total da estabilidad, la mejora continua desarrollo. y por supuesto una conlleva a la otra y no es inherente a una organización o industria especifica, sino a todos aquellos que buscan no desaparecer como empresa.

En el plano internacional, las empresas buscan ofrecer los mejores productos y servicios, algo que muchos han logrado, pero no pueden quedarse allí sin hacer nada o vendrá alguien mas y los desplazará,  por lo que se puede decir que los mediocres y conformistas no tienen cabida.

Es importante tomar en cuenta que han existido personas al rededor del mundo que han de dedicado su vida a realizar modelos de calidad y han logrado grandes avances, aún que muchos de ellos de otras latitudes, por lo que es necesario adaptarlos para que puedan funcionar bajo nuestras condiciones.

Administración por calidad (APC)

Cualquier actividad de la organización deben realizarse con calidad y productividad,

Lograr que todos y cada uno de los que formamos la empresa, conozcamos y entendamos claramente nuestro trabajo, para llegarlo a hacer bien siempre desde la primera vez en un clima de cordialidad y satisfacción.  En el que cada día tengamos un reto al iniciar y un  logro al finalizar.

Entonces todos en la organización, desde el director hasta el puesto  mas bajo en el organigrama. Sin importar el puesto que ocupe o el trabajo que realiza,  se comprometa a hacer las cosas de la mejor manera posible hasta lograr la excelencia, cambiando valores, hábitos, costumbres que nos impiden ser mejores.

Uno de los grandes retos para la administración por calidad esta en hacer las cosas bien desde la primera vez, en países latinoamericanos como el mio es un gran reto, ya que tenemos la cultura de no estar comprometidos ni con la organización, ni con nosotros mismos y mucho menos con nuestro trabajo, simplemente esperamos terminar con lo que nos corresponde para que otro se asegure que este bien hecho y sea él quien lo corrija, este comportamiento de que no nos importe nuestro trabajo es una de las causas por las cuales nos ha costado salir tanto del subdesarrollo.

El generar un ambiente cordial en nuestro lugar de trabajo es imprescindible ya que muchas veces convivimos mas con nuestros compañeros que con nuestra propia familia o amigos y por lo tanto el lograr un ambiente libre de rumores, y discusiones en el cual todos podamos enfocarnos en hacer nuestras tareas, repercutirá no solo en una mayor productividad, sino  también en el bienestar individual.

Y por supuesto de las cosas mas importantes esta el sentirse retado por el trabajo, emprender una nueva travesía y sentir que se ha logrado algo importante al final del día es de gran ayuda a la motivación individual lo que repercute en un mejor desempeño de las labores cotidianas.  

CONCLUSIÓN

Al final del día, el elemento mas importante para generar trabajos de calidad es el capital intelectual, recurso humano o como se le quiera llamar a la persona. Gente comprometida, motivada, capacitada y con todos los elementos necesarios para cumplir con procesos y utilizar herramientas.

Si la gente esta motivada y comprometida a realizar trabajos de calidad se logrará una revolución en el desempeño, de lo contrario sera una mera publicidad perdida de recursos y para ello se debe iniciar por cambiar la cultura, valores y hábitos enfocados en la cual no solamente seamos mejores como empresa, sino también mejores personas cada día.



Fuente:
Administración Por Calidad, Un Modelo de calidad total para las empresas
Demetrio Sosa Pulido.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DISEÑO AL NIVEL DE COMPONENTES

El diseño a nivel de componentes se presenta a menudo despues que se ha terminado la primera iteracion del diseño arquitectonico. y  el objetivo de esta fase es traducir el diseño en software operaciona. El diseño a nivel de componentes define las estructuras de datos, los algoritmos, las caracteristicas de la interfaz  y los mecanismos de comunicacion asignados a cada componente de software. esta fase permite revisar si los detalles de diseño son correctos y consistentes con las representaciones iniciales de diseño ¿QUE ES UN COMPONENTE? Es un bloque de construccion modular par el software de computo. una parte modular desplegable y reemplazable de un sistema que encapsula implementacion y expone un conjunto de interfaces. desde el punto de vista orientado a objetos un componente es un conjunto de clases ques se interrelacionan entre si. en el contexto convencional de ingenieria de software  un componente es un elemento funcional que incorpora  la logica del procesamiento y

ESTRATEGIAS DE PRUEBAS DE SOFTWARE

La estrategia de pruebas de software proporciona un mapa que describe los pasos que se daran como parte de la prueba indica cuando se planea y cuando se daran dichos pasos ademas cuanto tiempo, esfuerzo y recursos consumiran. un software se prueba para descubrir los errores cometidos, si se realiza sin ningun plan seguramente se desperdiciara tiempo, se dedicara un esfuerzo innecesario y lo que es peor puede que no se detecten los errores. Las pruebas se deben planificar con anticipacion y realizarlas de manera sistematica por lo que es importante tener una plantilla existen diferentes y en general tienen los siguientes pasos. 1. Revisiones tecnicas formales y efectivas 2. Se inicia a nivel de componentes y se trabaja hacia afuera hacia la integracion del sistema 3. Diferentes tecnicas en diferentes momentos 4. las pruebas las dirige el desarrollador 5. la prueba y la depuracion son actividades diferentes, pero la segunda debe incluirse en cualquier estrategia de pruebas. l

AGE OF EMPIRES ERROR INICIALIZAR DIRECT 3D

Instale age of empires 3 pero no me corria me salia un mensaje de error al inicializar posibles causas direct 3d y otras que no me acuerdo la solucion luego de buscar: abrir el archivo mis documentos\my games\Age of empires 3\users\NewProfile.xml en block de notas setting name="optiongrfxres">etting Name="optiongrfxres">1280 x 720 colocar los parametros en la configuarcion que tiene el ordenador en mi caso es wide screen 1280 X 720 Setting Name="optionrefreshrate">75 esta configuracion se mira en inicio > panel de control > apariencia y temas >pantalla lengeta configuarcion > boton opciones avanzadas lengueta adaptador > boton listar modos alli colocas el modo que queres y lo pones en el archivo newProfile.xml