Ir al contenido principal

La Reforma educativa


Definitivamente yo me considero como una de las personas con menos autoridad para poder opinar sobre la reforma educativa  lanzada y llevada a cabo por el gobierno de Pérez Molina, tengo poco conocimiento de la propuesta, entre estas puedo mencionar, se divide el magisterio en dos fases, la primera un bachillerato en educación, y luego una profesionalización universitaria a nivel técnico en un área especifica, creo que vi en prensa los modelos para los distintos pensum por los cuales se puede optar.

De las criticas que oído en contra que me parecen validas puede ser la forma en como la universidad de San Carlos (única estatal) podrá absorber a todos los estudiantes y si las universidades privadas se sumaran a la oferta de esta carrera.

De las que no me parecen validas están por ejemplo algunas donde dicen "los padres de familia no pueden costear una carrera de cinco años" o que ellos quieren ingresar rápidamente a la fuerza laboral, por que en la primera, somos un país sin cultura de inversión en educación, ni el gobierno, ni los padres de familia  ni los mismos jóvenes invierten en su educación y por lo tanto es algo que debe cambiar, debemos dejar este tipo de mentalidad de dejar la educación para después o "que el se lo pague" en los países desarrollados (hasta cierto punto) se oye constantemente que los padres ahorran desde muy temprana edad para darle una mejor oportunidad o mejor vida a  sus hijos. en la segunda esta muy claro que es mercado si bien muy grande este del magisterio ya que tenemos una tasa de natalidad muy grande, no todas las personas creen que sea importante y en gran medida dejan esta tarea al estado este asegura que solamente abre un quinto de las plazas del total de graduados de magisterio anuales. Por lo tanto creo que ninguna de las razones es valida.

Actualmente la educación es muy limitada y al ver a maestros de educación primaria con un nivel de conocimiento muy bajo es algo que da pena, algunos no saben ni siquiera ubicar a ciertos países en el mapa otros tienen una ortografía terrible ( no es que la mía sea muy buena, pero yo no enseño ni pretendo ser modelo )


Conclusión

Personalmente creo que no se va a lograr nada distinto haciendo lo mismo que hacíamos hace 30 o 50 años y por lo tanto intentar reformar la forma de como se educa a los educadores puede ser  positiva, si desalienta a la gente a estudiar magisterio, pues les cuento que pueden estudiar ingeniería, arquitectura, abogacía y otras tantas opciones que existen actualmente para el desarrollo personal y en las que pueden contribuir al desarrollo de la nación. De igual forma aun que estudien un muy pequeño porcentaje podrá desempeñarse en este campo y les vendrá igual estudiar un bachillerato en educación o en ciencias y letras, por supuesto exigiendo al gobierno la retribución proporcional para una persona con conocimientos y educación universitaria.

Una vez escuche al actual decano de la facultad de Ingeniería decir que nos guste o no el mundo avanza y cambia  queramos subirnos a este o no queramos, yo añado quede el gobierno que quede el mundo seguirá cambiando y no nos queda mas que tratar de pegarnos o nos quedaremos muy lejos

Creo que un cambio en este punto es bueno y que los que puedan adaptarse al cambio puedan seguir adelante y luchar por sus sueños para que en Guatemala, puedan haber niños con mas y mejor educación.



Enlaces:
http://www.chmguatemala.gob.gt/Members/esolorzano/noticias/pais-con-la-mas-baja-inversion-en-investigacion-academica/

Comentarios

Entradas populares de este blog

DISEÑO AL NIVEL DE COMPONENTES

El diseño a nivel de componentes se presenta a menudo despues que se ha terminado la primera iteracion del diseño arquitectonico. y  el objetivo de esta fase es traducir el diseño en software operaciona. El diseño a nivel de componentes define las estructuras de datos, los algoritmos, las caracteristicas de la interfaz  y los mecanismos de comunicacion asignados a cada componente de software. esta fase permite revisar si los detalles de diseño son correctos y consistentes con las representaciones iniciales de diseño ¿QUE ES UN COMPONENTE? Es un bloque de construccion modular par el software de computo. una parte modular desplegable y reemplazable de un sistema que encapsula implementacion y expone un conjunto de interfaces. desde el punto de vista orientado a objetos un componente es un conjunto de clases ques se interrelacionan entre si. en el contexto convencional de ingenieria de software  un componente es un elemento funcional que incorpora  la logica del procesamiento y

ESTRATEGIAS DE PRUEBAS DE SOFTWARE

La estrategia de pruebas de software proporciona un mapa que describe los pasos que se daran como parte de la prueba indica cuando se planea y cuando se daran dichos pasos ademas cuanto tiempo, esfuerzo y recursos consumiran. un software se prueba para descubrir los errores cometidos, si se realiza sin ningun plan seguramente se desperdiciara tiempo, se dedicara un esfuerzo innecesario y lo que es peor puede que no se detecten los errores. Las pruebas se deben planificar con anticipacion y realizarlas de manera sistematica por lo que es importante tener una plantilla existen diferentes y en general tienen los siguientes pasos. 1. Revisiones tecnicas formales y efectivas 2. Se inicia a nivel de componentes y se trabaja hacia afuera hacia la integracion del sistema 3. Diferentes tecnicas en diferentes momentos 4. las pruebas las dirige el desarrollador 5. la prueba y la depuracion son actividades diferentes, pero la segunda debe incluirse en cualquier estrategia de pruebas. l

AGE OF EMPIRES ERROR INICIALIZAR DIRECT 3D

Instale age of empires 3 pero no me corria me salia un mensaje de error al inicializar posibles causas direct 3d y otras que no me acuerdo la solucion luego de buscar: abrir el archivo mis documentos\my games\Age of empires 3\users\NewProfile.xml en block de notas setting name="optiongrfxres">etting Name="optiongrfxres">1280 x 720 colocar los parametros en la configuarcion que tiene el ordenador en mi caso es wide screen 1280 X 720 Setting Name="optionrefreshrate">75 esta configuracion se mira en inicio > panel de control > apariencia y temas >pantalla lengeta configuarcion > boton opciones avanzadas lengueta adaptador > boton listar modos alli colocas el modo que queres y lo pones en el archivo newProfile.xml