Ir al contenido principal

TEORIA DEL CAOS E INTELIGENCIA ARTIFICIAL

TEORIA DEL CAOS
Es la rama de la física y la matemática que trata ciertos tipos de comportamiento impredecible de los sistemas dinámicos que aparentemente presentan un comportamiento errático o aleatorio,  a pesar de que dicho sistema tiene límites y no presenta variables aleatorias.
El caos  se refiere a una interconexión subyacente que se manifiesta en acontecimientos aparentemente aleatorios. Es algo contrario a la noción del determinismo para el cual  cada evento o acción es resultado concreto de acontecimientos o acciones pasadas, pudiéndose predecir algún comportamiento específico.

Un sistema dinámico puede clasificarse en estable, inestable o caótico; el estable, a lo largo del tiempo  tiende a un punto (atractor),  un sistema inestable escapa de los atractores y uno caótico manifiesta ambos comportamientos.

Un sistema es caótico  cuando reúne las siguientes propiedades:

·                     Ser sensible a las condiciones iníciales, de modo  que al momento de alterar éstas tengamos un resultado distinto aunque esperado dentro de los limites y un resultado es el mismo cuando las condiciones iníciales son similares.

Un ejemplo de ello es el llamado efecto mariposa en el cual un cambio muy pequeño como el aleteo de una mariposa puede desencadenar una serie de eventos dentro  de la atmósfera de modo que se desencadenan en un tornado, de manera formal podemos definir esta propiedad de la siguiente manera. Se dice que una función   tiene dependencia de las condiciones iníciales  si existe un  tal que para todo  y cualquier vecindad de N de  existe un   y un  tal que . Donde  es igual a  n veces.

·                     Existe transitividad topológica llamada también mezclado, implica que órbitas alejadas pueden llegar a aproximarse como consecuencia de la peculiar estructura de los atractores caóticos.
De manera formal se dice que  una función   es topológicamente transitiva  si para cualquier par de conjuntos  abiertos    existe un  tal que  .

·                     Sus órbitas periódicas deben formar un conjunto denso  en una región compacta  del espacio físico de modo que, para cualquier condición inicial de existe otra condición inicial  que ésta a una distancia arbitraria cercana y además  periódica.

El caos tiene tres propiedades generales las cuales exploraremos de manera rápida para tener una mayor comprensión  de este tema.

A.           Ubicuidad, se refiere a la presencia del caos en un número elevado de sistemas, propiedad que se puede observar también en  sistemas con perturbación periódica. Lo anterior indica que encontramos caos en diversos lugares como la atmósfera, los embotellamientos de tránsito, los sistemas  biológicos con comportamiento no lineal como ocurre el  crecimiento de algunos ecosistemas y la reacción de membranas neuronales  al ser perturbadas periódicamente por impulsos eléctricos.

B.           Universalidad, nos indica que el comportamiento caótico corresponde a normas  universales y perfectamente determinadas, de modo que sistemas diferentes se comportan de maneras idénticas en el punto de transición del orden al caos. La universalidad es cualitativa, cuantitativa, estructural, numérica, afecta la forma  e implica aparición de nuevos parámetros universales. El caos es como una criatura dormida  en la profundidad de un sistema ordenado pero que cuando el sistema alcanza un valor crítico el monstro dormido saca su filosa lengua.

C.           “Estructura fractal, es consecuencia  del infinito  plegamiento  sobre sí mismo del espacio de fases y se manifiesta tanto en  los atractores extraños  como en los de algunas barreras separatrices del dominio de atracción del caos”[1]. Esta interesante propiedad implica una estructura escalar  de desdoblamiento, generación y autogeneración. Los fractales  tienen la propiedad de autosimilitud  lo que nos indica que existe  una repetición  de detalles  en escalas descendentes; por lo tanto, un fractal  presenta la misma apariencia independientemente del grado  de ampliación con que se vea,  las partes recuerdan, parecen o reproducen el objeto entero o partes del mismo.

La autorreferencia  en la cual la forma de generar un fractal se realiza mediante algún tipo de algoritmo recurrente, normalmente determinista. La última propiedad de los fractales es la dimensión fraccionaria que representa el medio de ponderar cualidades que de otra manera carecerían de una definición clara como el grado de discontinuidad o irregularidad de un objeto.

La teoría del caos nos presenta la descripción de problemas que no pueden ser tratados por medio de algoritmos secuenciales,  sino más bien están sujetos a formas distintas para encontrar soluciones, en este caso nos permite describir problemas que no son abordados por la teoría computabilidad de ni por  la de la complejidad.



Presenta problemas que pueden ser tratados con inteligencia artificial en la cual observamos cómo aquel se manifiesta cuando las conexiones entre los elementos  cambian con el tiempo, a consecuencia de movimiento al azar o por otras causas en las que aun pequeños cambios, pueden alterar los resultados.

Es importante conocer  la teoría del caos y de qué forma afecta no solamente sistemas orgánicos como el sistema nervioso que influye en la vida de las personas, sino también existe caos a nuestro alrededor y al crear inteligencia artificial como se pretende ya sea en sistemas individuales de redes neuronales o algoritmos genéticos, o bien en sistemas híbridos.

Un sistema inteligente debe poder procesar información de tal manera que existan cambios dentro de él que no afecten significativamente el comportamiento general, posiblemente cambiará  el resultado pero el sistema continúa, algo que no se puede decir acerca de un sistema que sigue un algoritmo definido el cual, al encontrar una entrada inesperada puede detenerse por completo, además de reconocer que el mundo que nos rodea tiende al caos por el principio de entropía.

Un ejemplo lo encontramos en la predicción de variables económicas en las que aunque  se pueda encontrar un punto de convergencia,  pequeñas fluctuaciones cambian totalmente el resultado esperado además de que en cualquier momento, algunos indicadores varían inesperadamente, provocando una falla.

Por lo anterior, en sistemas de inteligencia artificial que buscan encontrar soluciones a problemas complejos los cuales en algunos casos no son computables, es importante tomar en cuenta los componentes caóticos.

En mi opinion todos los sistemas que buscan resolver problemas que requieren inteligencia, tienden al caos.  por que? por que no se les puede restringir, y  si se llega a hacer  posiblemente no obtendriamos los resultados que deseariamos encontrar, ya que los problemas que se busca resolver son tambien son de  carácter caótico por ejemplo en economia aun que se presente un patron un pequeño cambio puede resultar en distintos eventos que en un sistema de predicción deberia ser tomado en cuenta, una simple decisión cotidiana tiende a tener elementos caóticos como el obedecer o no, que voy a desayunar, son deciciones que tomamos a diario y dependiendo de las mismas nuestros cuerpos, nuestra vida puede tomar distintos rumbos (resultados).

En ciencia ficción se definen tres leyes de la robótica con las que se pretende salvaguardar al humano de su creación y mantener paz con la misma, las cuales son inconsistentes desde este punto de vista ya que un sistema de inteligencia artificial no podria ser limitado ya que todas las variables que inervendrian en él formarian un sistema caótico el cual no estaria sujeto a una programacion en la cual con un simple if  podriamos indicarle que no hicieran esto o aquello y estariamos sujetos como en nosotros a las conexiones sinápticas que se llevaran en sus sistemas.

por ejemplo la primera ley indica "Un robot no puede hacer daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño"  primero el robot debe definir que entiende el por daño ya que un sistema de inteligencia artificial no podria estar limitado a una programacion especifica que le indique que es el daño deberia estar en constante aprendizaje y por lo tanto su concepto del daño en cualquier momento podria cambiar, segundo un cerbro con IA en algun momento deberia preguntarse el por que no debe hacer daño al creador o por que no permitir que sufra daño a caso es mayor el creador o la creacion

la segunda ley dice "Un robot debe obedecer las ó dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la Primera Ley" los humanos manejamos principios y valores, los principios son todas aquellas cosas que  que inherentemente son aun que las entendamos o no y universales son validas en cualquier lado  un ejemplo la ley de la gravedad actua en todos la entenamos o no y vivamos donde vivamos, el principio de la honradez alguien que toma algo que no es suyo es ladron en cualquier parte del mundo, los valores por el contrario son elementos que en nuestra vida le damos mayor valor que otros, por ejemplo alguien puede valorar mas el dinero que la vida y comete asesinato por obtener dinero, esto creo aplicaria para cualquier cerebro artificial que realice acciones muy complejas, entonces a un robot que haya aprendido por imitacion que la vida es mayor a la obediencia seguira la ley pero un robot que haya aprendido y modificado sus conceptos de valores en que la obediencia es mayor que la vida no lo hara, y se puede decir si pero esto estara guardado en un chip y por lo tanto lo que pongamos alli eso hara, entonces nuestro robot no sera capaz de aprender nuevas cosas o nuevos conceptos.

La tercera ley dice  "Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley" esta ley es la que creo entraria en conflicto muy rapido con cualquier sistema de IA ya que quien determina que es mas valioso la propia existencia o la de otro, quien es mas valioso el que puede crear o el creado.

El propio asimov encontraba muchos defectos a sus leyes y en sus escritos presentaba una gran cantidad de inferencias sobre sistemas mas complejos de ia a diferencia de los mas primitivos.

Entonces  ¿Podemos limitar un sistema de IA? posiblemente no pero podemos guiarlos por la direccion correcta  y cuando aparezcan convivir con ellos pacificamente, posiblemente ellos aprenderan de nosotros y si les enseñamos violencia. Violencia a prenderan

¿Debemos seguir con la investigacion  en este campo?  definitivamente si, es nuestro legado como civilizacion y posiblemente los unicos que puedan seguir  con lo que iniciamos, cuando ya no estemos




[1] CAOS, ORDEN Y DESORDEN, En el sistema monetario y financiero internacional, José Jesús Borjón Nieto,2007

WIKIPEDIA

Comentarios

Abuelo Número "e" ha dicho que…
Cáncer y Bolsa: de Fractales a Atractores:
Por Carlos Torres Miranda

NOTAS:

a) FRACTALES: se basan en ecuaciónes matemáticas complejas (imaginarias o
analíticas).
Se representan ecuaciones con números complejos.
Ejemplo: el fractal de Mandelbrut (en la naturaleza).
b) ATRACTORES: se basan en patrones que se generan al repetir un mismo
experimento matemático o físico-químico infinitas veces,
Se representan sistemas de ecuaciones diferenciales.
Ejemplo: el atractor de Lorenz (usado para controlar
fenómenos atmosféricos).
c) CONSTANTES: son claves para la concatenación de a) y b), igualándolas.
d) TRADING FINANCIERO: Hay dos claros atractores: el de los beneficios y
el de las pérdidas

PROCESOS:

1.- CÁNCER:

Creo firmemente que para los Cánceres, en los Fractales y los Atractores (comocontraesencia a los Fractales), se encuentra la llave de un método para la sanación, por métodos puramente MATEMÁTICOS, y no bioquímicos, del Cáncer, con la inestimable ayuda subordinada de otras disciplinas.
El Cáncer como proceso caótico desarrollado como un fractal se ordenaría y confinaría en su/s Atractor/es Asociado/s correspondiente/s.
Es decir, analizando el Fractal, se hallaría su Atractor Asociado (ó recíprocamente), se confinaría el Cáncer en él, y sería lo que se examinara exhaustivamente para curar los Cánceres, así como otras enfermedades. Esto convertiría el Cáncer en una entelequia (o recuerdo).
2. BOLSA:
Intercambiando “CÁNCER” por “BOLSA”, tal vez se podría controlar asimismo el
Mercado, es decir, las Cotizaciones de los Valores de los Mercados Bursátiles de la
Bolsa.
Como volvemos a tratar con teorías como las del Orden y el Caos,
en Ambientes de Incertidumbre ó de Certidumbre con Riesgo Fijado en el caso del
Mercado, se haría nuevamente considerando éste como un Fractal que generaría
Resultados económicos (Beneficios ó Pérdidas).
La Economía mundial podría ir mejor con éstos patrones: Fractales que se
mejorarían posteriormente con Atractores, maximizando ó minimizando a
conveniencia los Resultados, económicos ú otros, en aras ó con la Utilidad, de
funcionar mejor todo.




ANEXO

Ya se habla de que las tres teorías más punteras de la física actualmente pueden ser:
Relativista o de lo grande (Lorentz, Einstein …)
Cuántica o de lo pequeño (Heisenberg, Bohr…)
Orden y Caos o de lo caótico (fractal de Mandelbrut, atractor de Lorenz …)

CARLOS TORRES MIRANDA
Matemático

Entradas populares de este blog

DISEÑO AL NIVEL DE COMPONENTES

El diseño a nivel de componentes se presenta a menudo despues que se ha terminado la primera iteracion del diseño arquitectonico. y  el objetivo de esta fase es traducir el diseño en software operaciona. El diseño a nivel de componentes define las estructuras de datos, los algoritmos, las caracteristicas de la interfaz  y los mecanismos de comunicacion asignados a cada componente de software. esta fase permite revisar si los detalles de diseño son correctos y consistentes con las representaciones iniciales de diseño ¿QUE ES UN COMPONENTE? Es un bloque de construccion modular par el software de computo. una parte modular desplegable y reemplazable de un sistema que encapsula implementacion y expone un conjunto de interfaces. desde el punto de vista orientado a objetos un componente es un conjunto de clases ques se interrelacionan entre si. en el contexto convencional de ingenieria de software  un componente es un elemento funcional que incorpora  la logica del procesamiento y

ESTRATEGIAS DE PRUEBAS DE SOFTWARE

La estrategia de pruebas de software proporciona un mapa que describe los pasos que se daran como parte de la prueba indica cuando se planea y cuando se daran dichos pasos ademas cuanto tiempo, esfuerzo y recursos consumiran. un software se prueba para descubrir los errores cometidos, si se realiza sin ningun plan seguramente se desperdiciara tiempo, se dedicara un esfuerzo innecesario y lo que es peor puede que no se detecten los errores. Las pruebas se deben planificar con anticipacion y realizarlas de manera sistematica por lo que es importante tener una plantilla existen diferentes y en general tienen los siguientes pasos. 1. Revisiones tecnicas formales y efectivas 2. Se inicia a nivel de componentes y se trabaja hacia afuera hacia la integracion del sistema 3. Diferentes tecnicas en diferentes momentos 4. las pruebas las dirige el desarrollador 5. la prueba y la depuracion son actividades diferentes, pero la segunda debe incluirse en cualquier estrategia de pruebas. l

AGE OF EMPIRES ERROR INICIALIZAR DIRECT 3D

Instale age of empires 3 pero no me corria me salia un mensaje de error al inicializar posibles causas direct 3d y otras que no me acuerdo la solucion luego de buscar: abrir el archivo mis documentos\my games\Age of empires 3\users\NewProfile.xml en block de notas setting name="optiongrfxres">etting Name="optiongrfxres">1280 x 720 colocar los parametros en la configuarcion que tiene el ordenador en mi caso es wide screen 1280 X 720 Setting Name="optionrefreshrate">75 esta configuracion se mira en inicio > panel de control > apariencia y temas >pantalla lengeta configuarcion > boton opciones avanzadas lengueta adaptador > boton listar modos alli colocas el modo que queres y lo pones en el archivo newProfile.xml