Ir al contenido principal

CIBERNETICA

La cibernetica segun Gregory Bateson es la rama de las matemáticas que se ocupa, de los problemas de, control, recursividad e información. Staffor Beer define a la cibernetica como "la ciencia de la organización efectiva", estudia  los flujos de información que rodean un sistema y como el sistema utiliza dicha informacion para controlarse a si mismo.

la cibernetica se encarga del estudio de los sistemas de control tanto seres como en maquinas. esta definida como una coleccion de objetos que interacciona y estan relacionados entre si (sistema) y

Algo que me parece muy importante es que la cibernetica no solamente se aplica a computación, sino a todo lo que esta formado por sistemas y como según la visión de Bunge todo es parte o es un sistema el una ciencia universal que se aplica a todo, física, lenguajes formales, estudio de cerebro, organismos biológicos etc.

La etimología de la palabra cibernetica viene dada por una anécdota en la que se habla de una gran tormenta marítima, impredecible, pero un hombre con su vista en el faro puede ajustar el timonel en tiempo real de tal manera que pueda llegar a su destino, esta historia nos describe en enscencia que busca la cibernetica, el gobierno y control de los sistemas.

Algo que me parece importante asimismo es que la cibernetica busca sus principios en distintas ciencias tratando de reunir sistemas que integren mecanismos estudiados por cada uno tal es el caso de electronica,biologia, antropologia por ejemplo.

Sistema cibernetico: definido como una coleccion de objetos que interacciona y estan relacionados entre si (sistema) y es capaz de comprender la informacion,almacenarla, analizarla y cambiarla.

Pero ¿que es la información? en general podemos decir que es hacer participar a un sistema de las experiencias o estímulos del medio ambiente de otro sistema.

Leyes de la cibernetica


Ley de la autoorganizacion: los sistemas complejos(estan formados de varios sistemas) por ejemplo los seres vivos se organizan a si mismos, o de tal manera que sus caracteristicas estructurales y sus patrones de comportamiento son el resultado de la interaccion entre sus partes.


Ley del dominio del feedback: Es aplicable a sistemas que se relacionan de talmanera que la salida de un sistema se convierte en la entrada de otro, estos sistemas son caracterizados por procesos de interaccion circular

En estos sistemas las entradas independientes tienden a ser irrelevantes, un cambio en la dinamica de estos sistemas podra darse únicamente como resultado de esfuerzos conscientes y focalizados que puedan modificar la inercia del sistema.  De tal forma que una entrada individual no tiene la capacidad de modificar significativamente la salida, sino mas bien una serie de entradas que hagan feedback y en conjunto puedan hacer una modificación.

La ley del dominio del feedback ayuda al sistema a conformar algo que se llama "Mecanismo para la homeostasis" esto no es mas que el sistema busque el equilibrio, por ejemplo: la sudoración, cuando el cuerpo se encuentra demasiado caliente esta se produce para disminuir la temperatura al nivel de equilibrio  por el contrario si el cuerpo se encuentra en niveles por debajo del equilibrio el cuerpo produce temblor para tratar de alcanzar el nivel equilibrio

La ley del requisito de la variedad
Se dice que un sistema viable mantiene un equilibrio mediante un múltiple contacto con lo que se encuentra fuera de ellos y esto conlleva una alta exposición a la complejidad, manteniéndose estos sistemas simples, de modo que puedan cambiar según lo requiera la interacción con el ambiente, esta ley lleva implicita la ley de la variedad requerida la cual nos dice que dado un sistema y un regulador (controla al sistema) la cantidad de regulación posible esta dada  por la variedad del regulador ( la que puede distinguir y manejar)

Creo conveniente revisar que es  la causalidad lineal para comprender la cibernética, la causalidad lineal ocurre cuando por ejemplo tenemos cuatro acontecimientos  a,b,c,d entonces a causa b, b causa c y c causa d, y allí se finaliza se le llama causalidad eficiente ya que inicia en un punto y finaliza en otro, la cibernética estudia lo que se llama causalidad circular, en el cual d causa a y así sucesivamente de manera que se retroactua a partir del punto final confundiéndose el origen y el final, La cibernética explica todo aquello que se sale de los limites de la causalidad lineal, todo fenómeno en el cual la causa no se agota en el efecto que produce sino en una retroacción que conduce la acción del efecto a la causa, este es el corazón de la cibernetica.

Un pensamiento importante que me parece oportuno destacar sobre las cibernetica es que si la causalidad lineal el el pilar del racionamiento logico la cibernetica lo es de la racionalidad supralógica del pensamiento complejo.

En general la cibernética se encarga del estudio, de sistemas autopoieticos, autoreferenciados y autoregulados, autoorganizados que tienen cierto grado de retroalimentaciòn que puede ser negativa positiva o pedagógica. Entonces es correcto llamar a cualquier sistema informático como cibernético creo que si ya que son sistemas que van en constante evolución y que su salida se utiliza para retroalimentar los mismos sistemas.

Algo que me agrada de la cibernetica es el hecho de pensar que no se pueden definir leyes para los seres vivos, uno no puede asegurar que cuando ponga comida  frente a una mascota se comportara de una manera igual pueden haber distintas reacciones una meta quizá comer pero no se sabe el tiempo y espacio que recorrerá. Pero si se puede definir el sistema perro, comida, etc. que según su complejidad se comportara de  alguna manera y puede ser estudiado por la cibernetica, igual para seres vivos como seres inanimados (maquinas).

Es la cibernética la frontera final, tal vez no  pero si nos ayuda a tener una idea de como esta constuituido el universo y como se comporta y por lo tanto como tenderan a comportarse nuestras creaciones.



Referencias

Ideas para el cambio y el aprendizaje en la organización: una perspectiva ...
Escrito por Mario Ernesto Martínez Avella


PENSAR SISTEMICO : UNA INTRODUCCION AL PENSAMIENTO SISTEMICO

 Escrito por José Antonio García Imaz

Wikipedia




Comentarios

Entradas populares de este blog

DISEÑO AL NIVEL DE COMPONENTES

El diseño a nivel de componentes se presenta a menudo despues que se ha terminado la primera iteracion del diseño arquitectonico. y  el objetivo de esta fase es traducir el diseño en software operaciona. El diseño a nivel de componentes define las estructuras de datos, los algoritmos, las caracteristicas de la interfaz  y los mecanismos de comunicacion asignados a cada componente de software. esta fase permite revisar si los detalles de diseño son correctos y consistentes con las representaciones iniciales de diseño ¿QUE ES UN COMPONENTE? Es un bloque de construccion modular par el software de computo. una parte modular desplegable y reemplazable de un sistema que encapsula implementacion y expone un conjunto de interfaces. desde el punto de vista orientado a objetos un componente es un conjunto de clases ques se interrelacionan entre si. en el contexto convencional de ingenieria de software  un componente es un elemento funcional que incorpora  la logica del procesamiento y

ESTRATEGIAS DE PRUEBAS DE SOFTWARE

La estrategia de pruebas de software proporciona un mapa que describe los pasos que se daran como parte de la prueba indica cuando se planea y cuando se daran dichos pasos ademas cuanto tiempo, esfuerzo y recursos consumiran. un software se prueba para descubrir los errores cometidos, si se realiza sin ningun plan seguramente se desperdiciara tiempo, se dedicara un esfuerzo innecesario y lo que es peor puede que no se detecten los errores. Las pruebas se deben planificar con anticipacion y realizarlas de manera sistematica por lo que es importante tener una plantilla existen diferentes y en general tienen los siguientes pasos. 1. Revisiones tecnicas formales y efectivas 2. Se inicia a nivel de componentes y se trabaja hacia afuera hacia la integracion del sistema 3. Diferentes tecnicas en diferentes momentos 4. las pruebas las dirige el desarrollador 5. la prueba y la depuracion son actividades diferentes, pero la segunda debe incluirse en cualquier estrategia de pruebas. l

AGE OF EMPIRES ERROR INICIALIZAR DIRECT 3D

Instale age of empires 3 pero no me corria me salia un mensaje de error al inicializar posibles causas direct 3d y otras que no me acuerdo la solucion luego de buscar: abrir el archivo mis documentos\my games\Age of empires 3\users\NewProfile.xml en block de notas setting name="optiongrfxres">etting Name="optiongrfxres">1280 x 720 colocar los parametros en la configuarcion que tiene el ordenador en mi caso es wide screen 1280 X 720 Setting Name="optionrefreshrate">75 esta configuracion se mira en inicio > panel de control > apariencia y temas >pantalla lengeta configuarcion > boton opciones avanzadas lengueta adaptador > boton listar modos alli colocas el modo que queres y lo pones en el archivo newProfile.xml