Ir al contenido principal

Sistema web en producción Aspnetbd.mdf

Hace un par de días  desarrollé  un sistema Web utilizando la tecnología MVC de Microsoft, esta tecnología  me pareció interesante ya que nos permite implementar sitios utilizando arquitectura de modelo-vista-controlador de una manera sencilla y rápida.

Hoy día  están muy de moda los modelos de n-capas en la cual tenemos distintas capas en nuestras aplicaciones y en general este modelo (MVC) consiste en tres capas el controlador: el cual es es el que responde a eventos que generalmente son desencadenados por un usuarios, o pueden ser solicitados por otra aplicación, en el controlador nos encargamos de administrar las peticiones tanto a lógica (modelo) como a presentación de los datos (vistas). En el modelo: encontramos usualmente las reglas del negocio, nos permite acceder al sistema de almacenamiento de datos entre otros. En vista nos limitaremos a presentar la información en un formato adecuado (interfaz), por supuesto si lo que tenemos es la interacción con un usuario se presenta con tablas y colores, si lo que se tiene es interacción con otro sistema pueden ser archivos xml de comunicación.

En general  el desarrollo fue bastante sencillo, bastante documentación en la red, sobre lo que necesitaba realizar, por supuesto el 85% en ingles y en general no tuve mayores inconvenientes.

Al momento de la publicación tuve dos problemas y creo no son solo cuando se trabaja con esta tecnología  sino mas bien en general para asp.

1. El primero resulto cuando publique el proyecto en el servidor de producción, en mi maquina todo andaba a la perfección, en el servidor de pruebas también, pero en producción una imagen no aparecía  entonces ¿Cual era el problema?, investigue un poco  y  en mi caso utilizaba una variable de sesión para almacenar cierta imagen y por algún motivo la cookie terminaba la conexión con el servidor, revise la configuración del IIS para determinar si estaba habilitado el cheque de estados de sesión(creo que así se llama, sino variables) y todo muy bien, por ultimo coloque la dirección interna (no la de Internet) y listo todo bien ¿Y entonces?.

Muy sencillo el firewall tenia habilitada una opción de bloqueo de Cookies, problema resuelto únicamente deshabilitando dicha opción.


2. Luego el siguiente problema al que me enfrente fue al momento de la autenticación, esta se realizaba por medio de mode= "forms" , para esto me fije que se utiliza la base de datos aspnetdb.mdf la cual en mi ambiente de pruebas  estaba administrada por sql server express 2008 y al trasladarlo al servidor de producción en el cual se cuenta con un SQL server 2005, y simplemente había un error en la pagina que me indicaba precisamente que no había podido establecer conexión con el servidor, luego de una incesante búsqueda lo solucione de la siguiente manera:

   a. Primero crear la base de datos aspnet.mdf por medio del visual studio 2005 promt
       Inicio-> todos los programas->Microsoft visual studio 2005 ->Visual Studio Tools> Simbolo del sistema de visual studio 2005. (valido para Win XP)
       
 b. Escribir aspnet_regsql y dar enter
 c. Esto abrira  elASP.Net SQL Server Setup wizard, simplemente hay que dar siguiente



d. En la siguiente pantalla, seleccione la opción Configurar SQL Server para servicios de aplicación. Esta opción ejecuta un script para configurar la base de datos para la gestión de perfiles de usuario, funciones, composición y personalización.



e. En este paso, especifique el nombre de SQL Server y elija el método de autenticación adecuado. Deje el campo de base de datos por defecto y haga clic en Siguiente ..., es importante tomar en cuenta que este Wizard se conectara directamente con el servido y creara la base de datos por lo que se deben dar los usuarios y contraseñas correctas.



f. Se confirman los Settings  y se da click en siguiente



g. ahora esta configurada su aspnetdb en la base de datos click en salir o finish



Importante: ahora puede revisar en su base de datos y estará creada la aspnetdb, en mi caso la cree desde mi maquina al servidor net de base de datos  y me autentique por sql.

info. adicional:
http://www.ezineasp.net/post/How-to-Create-Aspnetdb.aspx


El siguiente paso es en el archivo web.config, justo despues de la etiqueta configuration, se colocan las etiquetas de  connection Strings




 
   
        providerName="System.Data.SqlClient" />
 



Si no tienes contraseña únicamente deja en blanco ese sector, luego de esto mi pequeña aplicación funciono en el servidor de producción de la misma manera que lo hacia en el servidor de pruebas.

Referencias:

http://es.wikipedia.org/wiki/Modelo_Vista_Controlador
http://www.comusoft.com/modelo-vista-controlador-definicion-y-caracteristicas

Comentarios

Entradas populares de este blog

DISEÑO AL NIVEL DE COMPONENTES

El diseño a nivel de componentes se presenta a menudo despues que se ha terminado la primera iteracion del diseño arquitectonico. y  el objetivo de esta fase es traducir el diseño en software operaciona. El diseño a nivel de componentes define las estructuras de datos, los algoritmos, las caracteristicas de la interfaz  y los mecanismos de comunicacion asignados a cada componente de software. esta fase permite revisar si los detalles de diseño son correctos y consistentes con las representaciones iniciales de diseño ¿QUE ES UN COMPONENTE? Es un bloque de construccion modular par el software de computo. una parte modular desplegable y reemplazable de un sistema que encapsula implementacion y expone un conjunto de interfaces. desde el punto de vista orientado a objetos un componente es un conjunto de clases ques se interrelacionan entre si. en el contexto convencional de ingenieria de software  un componente es un elemento funcional que incorpora  la logica del procesamiento y

ESTRATEGIAS DE PRUEBAS DE SOFTWARE

La estrategia de pruebas de software proporciona un mapa que describe los pasos que se daran como parte de la prueba indica cuando se planea y cuando se daran dichos pasos ademas cuanto tiempo, esfuerzo y recursos consumiran. un software se prueba para descubrir los errores cometidos, si se realiza sin ningun plan seguramente se desperdiciara tiempo, se dedicara un esfuerzo innecesario y lo que es peor puede que no se detecten los errores. Las pruebas se deben planificar con anticipacion y realizarlas de manera sistematica por lo que es importante tener una plantilla existen diferentes y en general tienen los siguientes pasos. 1. Revisiones tecnicas formales y efectivas 2. Se inicia a nivel de componentes y se trabaja hacia afuera hacia la integracion del sistema 3. Diferentes tecnicas en diferentes momentos 4. las pruebas las dirige el desarrollador 5. la prueba y la depuracion son actividades diferentes, pero la segunda debe incluirse en cualquier estrategia de pruebas. l

AGE OF EMPIRES ERROR INICIALIZAR DIRECT 3D

Instale age of empires 3 pero no me corria me salia un mensaje de error al inicializar posibles causas direct 3d y otras que no me acuerdo la solucion luego de buscar: abrir el archivo mis documentos\my games\Age of empires 3\users\NewProfile.xml en block de notas setting name="optiongrfxres">etting Name="optiongrfxres">1280 x 720 colocar los parametros en la configuarcion que tiene el ordenador en mi caso es wide screen 1280 X 720 Setting Name="optionrefreshrate">75 esta configuracion se mira en inicio > panel de control > apariencia y temas >pantalla lengeta configuarcion > boton opciones avanzadas lengueta adaptador > boton listar modos alli colocas el modo que queres y lo pones en el archivo newProfile.xml