Definitivamente yo me considero como una de las personas con menos autoridad para poder opinar sobre la reforma educativa lanzada y llevada a cabo por el gobierno de Pérez Molina, tengo poco conocimiento de la propuesta, entre estas puedo mencionar, se divide el magisterio en dos fases, la primera un bachillerato en educación, y luego una profesionalización universitaria a nivel técnico en un área especifica, creo que vi en prensa los modelos para los distintos pensum por los cuales se puede optar.
De las criticas que oído en contra que me parecen validas puede ser la forma en como la universidad de San Carlos (única estatal) podrá absorber a todos los estudiantes y si las universidades privadas se sumaran a la oferta de esta carrera.
De las que no me parecen validas están por ejemplo algunas donde dicen "los padres de familia no pueden costear una carrera de cinco años" o que ellos quieren ingresar rápidamente a la fuerza laboral, por que en la primera, somos un país sin cultura de inversión en educación, ni el gobierno, ni los padres de familia ni los mismos jóvenes invierten en su educación y por lo tanto es algo que debe cambiar, debemos dejar este tipo de mentalidad de dejar la educación para después o "que el se lo pague" en los países desarrollados (hasta cierto punto) se oye constantemente que los padres ahorran desde muy temprana edad para darle una mejor oportunidad o mejor vida a sus hijos. en la segunda esta muy claro que es mercado si bien muy grande este del magisterio ya que tenemos una tasa de natalidad muy grande, no todas las personas creen que sea importante y en gran medida dejan esta tarea al estado este asegura que solamente abre un quinto de las plazas del total de graduados de magisterio anuales. Por lo tanto creo que ninguna de las razones es valida.
Actualmente la educación es muy limitada y al ver a maestros de educación primaria con un nivel de conocimiento muy bajo es algo que da pena, algunos no saben ni siquiera ubicar a ciertos países en el mapa otros tienen una ortografía terrible ( no es que la mía sea muy buena, pero yo no enseño ni pretendo ser modelo )
Conclusión
Personalmente creo que no se va a lograr nada distinto haciendo lo mismo que hacíamos hace 30 o 50 años y por lo tanto intentar reformar la forma de como se educa a los educadores puede ser positiva, si desalienta a la gente a estudiar magisterio, pues les cuento que pueden estudiar ingeniería, arquitectura, abogacía y otras tantas opciones que existen actualmente para el desarrollo personal y en las que pueden contribuir al desarrollo de la nación. De igual forma aun que estudien un muy pequeño porcentaje podrá desempeñarse en este campo y les vendrá igual estudiar un bachillerato en educación o en ciencias y letras, por supuesto exigiendo al gobierno la retribución proporcional para una persona con conocimientos y educación universitaria.
Una vez escuche al actual decano de la facultad de Ingeniería decir que nos guste o no el mundo avanza y cambia queramos subirnos a este o no queramos, yo añado quede el gobierno que quede el mundo seguirá cambiando y no nos queda mas que tratar de pegarnos o nos quedaremos muy lejos
Creo que un cambio en este punto es bueno y que los que puedan adaptarse al cambio puedan seguir adelante y luchar por sus sueños para que en Guatemala, puedan haber niños con mas y mejor educación.
Enlaces:
http://www.chmguatemala.gob.gt/Members/esolorzano/noticias/pais-con-la-mas-baja-inversion-en-investigacion-academica/
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