Ir al contenido principal

INGENIERIA DE SISTEMAS

La ingenieria de software ocurre como consecuencia de un proceso llamado la ingenieria de sistemas, esta diciplina no se enfoca unicamente en el elemento de software sino en todos los componentes que integran cierto proceso de negocio de manera que como dice un dicho los arboles no dejan ver el bosque, los arboles pueden ser todos los elementos aislados incluido el software y el bosque el sistema completo con todos sus elementos y podemos enfocarnos tanto en el software que perdemos de vista el sistema como tal.

el diccionario webster define sistema como.

1. un conjunto o disposicion de cosas relacionadas que forman una unidad o un todo organico.

2. un conjunto organizado de elementos que estan organizados para cumplir una meta predefinida al procesar la informacion.


No se debe tener una vision centrada en el software, antes se deben considerar todos los elementos que intervienen en el sistema.

Existen distintos elementos que pueden intervenir en un sistema tecnologico como por ejemplo
software
hardware
personas
bases de datos
documentacion
procedimientos

los sistemas complejos son en realidad una jerarquia de macroelementos que a su vez son sistemas, un macro elemento es un sistema mayor basado tambien en computadora.

celula de fabricacion, es el siguiente elemento en la jerarquia y es un sistema basado en computadora que tienen elementos propios.

La buena ingenieria de sistemas inicia con un entendimiento claro del contexto y la vision global despues de manera progresiva el enfoque se limita hasta la comprension de los detalles tecnicos.

La jerarquia esta dada de la siguiente manera



MODELADO DEL SISTEMA

El modelado del sistema es parte fundamental de la tarea del ingeniero de sistemas no importa si se encuentra en la fase de vision global o detallada y estos modelos.

1. deben definir procesos que satisfacen la vision que se considera.
2. representa el comportamiento de los procesos y los supuestos sobre los que se basa el comportamiento.
3. define de modo explicito las entradas exogenas y endogenas de informacion al sistema.
4. representan todas las uniones incluidas salidas que permiten al ingeniero entender la vision.

un ingeniero de sistemas considera los siguientes factores al determinar soluciones alternativas.

Supuestos
Simplificaciones
Limitaciones
Restricciones
Preferencias del cliente

SIMULACION DE SISTEMAS

El modelado de sistemas y las herramientas de simulacion se utilizan para eliminar sorpresas cuando se construye un software basado en computadora estas herramientas se aplican durante el proceso de ingenieria en sistemas cuando se aplica el papel del software,hardware,personas,bases de datos.

INGENIERIA DE PROCESOS DE NEGOCIO

La meta de la IPN es definir arquitecturas que permitan que el negocio utilize la informacion de manera efectiva.

Se deben analizar y diseñar tres arquitecturas diferentes dentro del contexto de objetivos y metas de negocio.

arquitectura de datos
arquitectura de aplicaciones
infraestructura de la tecnologia

Aunque un ingeniero de software no debe profundizar en PEI, debe dejar claro al cliente que si no se ha realizado previamente el riesgo aumenta.

la jerarquia de la ingenieria del proceos de negocio seria de la siguiente forma


INGENIERIA DEL PRODUCTO

Es traducir el deseo del cliente de una serie de capacidades definidas a un producto definido, se debe crear una arquitectura y una estructura. La arquitectura abarca catro componentes del sistema software, hardware, personas y datos.

la jerarquia de la ingenieria de producto se da de la siguiente forma



la ingenieria de requisitos nos da la vision global
la ingenieria de componantes nos da el dominio de la solucion
modelado de analisis y diseño nos entrega la vision del elemento que es la ingenieria aplicada a un componente asignado
la construccion y despliegue son elementos a nivel detallado

MODELADO HARTLEY-PIRBHAI

el modelado HARTLEY-PIRBHAI representa la entrada el procesamiento y la salida junto con la interfaz de usuario y mantenimiento /autocomprobacion

en este modelo se utiliza una plantilla de modelo del sistema las 5 regiones de procesamiento del proceso de plantilla son
interfaz de usuario
entrada
funcionamiento y control del sistema
salida
mantenimiento y autocomprobacion

En el diagrama mas alto de esta jerarquia se encuentra DCS diagrama de contexto de sistema, este establece los limites de informacion entre el sistema que implementa y el ambiente en que opera el sistema.

Los subsistemas prinsipales se dividen en diagramas de flujo del sistema DFS, el diagrama inicial se combierte en el nodo superior de una jeraquia DFS

MODELADO UML

UML proporcina una gran cantidad de diagramas que se pueden utilizarse para el analisis y diseño al nivel de software y del sistema entre ellos.

Diagrama de despliegue
Diagrama de actividad
Diagrama de clase
Diagrama de casos de uso

en general la ingenieria de sistemas va mas alla de la ingenieria de softwar y se basa en tener bien comprendido el problema analisado y en el mejor de los caso con proceso que mejoren el rendimiento, y aunque no es trabajo de un ingeniero de software es importante recalcar en la importancia del mismo

Comentarios

marco's production ha dicho que…
Gracias tu resumen de Pressman sobre Ingeniería de sistemas me ayudo mucho, sigue adelante.

Entradas populares de este blog

DISEÑO AL NIVEL DE COMPONENTES

El diseño a nivel de componentes se presenta a menudo despues que se ha terminado la primera iteracion del diseño arquitectonico. y  el objetivo de esta fase es traducir el diseño en software operaciona. El diseño a nivel de componentes define las estructuras de datos, los algoritmos, las caracteristicas de la interfaz  y los mecanismos de comunicacion asignados a cada componente de software. esta fase permite revisar si los detalles de diseño son correctos y consistentes con las representaciones iniciales de diseño ¿QUE ES UN COMPONENTE? Es un bloque de construccion modular par el software de computo. una parte modular desplegable y reemplazable de un sistema que encapsula implementacion y expone un conjunto de interfaces. desde el punto de vista orientado a objetos un componente es un conjunto de clases ques se interrelacionan entre si. en el contexto convencional de ingenieria de software  un componente es un elemento funcional que incorpora  la logica del procesamiento y

ESTRATEGIAS DE PRUEBAS DE SOFTWARE

La estrategia de pruebas de software proporciona un mapa que describe los pasos que se daran como parte de la prueba indica cuando se planea y cuando se daran dichos pasos ademas cuanto tiempo, esfuerzo y recursos consumiran. un software se prueba para descubrir los errores cometidos, si se realiza sin ningun plan seguramente se desperdiciara tiempo, se dedicara un esfuerzo innecesario y lo que es peor puede que no se detecten los errores. Las pruebas se deben planificar con anticipacion y realizarlas de manera sistematica por lo que es importante tener una plantilla existen diferentes y en general tienen los siguientes pasos. 1. Revisiones tecnicas formales y efectivas 2. Se inicia a nivel de componentes y se trabaja hacia afuera hacia la integracion del sistema 3. Diferentes tecnicas en diferentes momentos 4. las pruebas las dirige el desarrollador 5. la prueba y la depuracion son actividades diferentes, pero la segunda debe incluirse en cualquier estrategia de pruebas. l

AGE OF EMPIRES ERROR INICIALIZAR DIRECT 3D

Instale age of empires 3 pero no me corria me salia un mensaje de error al inicializar posibles causas direct 3d y otras que no me acuerdo la solucion luego de buscar: abrir el archivo mis documentos\my games\Age of empires 3\users\NewProfile.xml en block de notas setting name="optiongrfxres">etting Name="optiongrfxres">1280 x 720 colocar los parametros en la configuarcion que tiene el ordenador en mi caso es wide screen 1280 X 720 Setting Name="optionrefreshrate">75 esta configuracion se mira en inicio > panel de control > apariencia y temas >pantalla lengeta configuarcion > boton opciones avanzadas lengueta adaptador > boton listar modos alli colocas el modo que queres y lo pones en el archivo newProfile.xml