Ir al contenido principal

El costo humano en la construcción del iPad

Extraído de articulo publicado por NyTimes, las opiniones expuestas aquí no tienen ninguna relación con este medio.

Es casi un cliché decir que China es por mucho el mercado emergente mas fuerte actualmente, y gran parte de su éxito esta basado en su gran capacidad de manufactura y  su producción en escala,  las marcas mas importantes del mundo, Dell, Hp, Apple y otras subcontratan compañías con sede en este país para fabricar sus productos, de modo que como en otros artículos de este diario se ha visto no solo les ayuda a mejorar precios y competitividad, sino que tienen la capacidad de hacer cambios sobre la marcha de forma mas rapida, y una mano de obra calificada, pero  cual es el costo humano de esta eficiencia.

Según el articulo  los empleados trabajan en condiciones duras, esto es secundado por defensores de los trabajadores y las mismas empresas no lo han negado, los problemas van desde trabajos muy pesados, hasta ambientes de seguridad graves inclusive mortales.

Empleados trabajando a manera de esclavos  con sobre tiempos en los cuales llegan a trabajar los siete dias de la semana sin descansar, tienen ciudadelas para tener a los empleados disponibles en todo momento pero a costa de que estos vivan en dormitorios repletos, casi a manera de ejércitos de hormigas, con trabajadores menores de edad ayudando a construir los iPad .

Según el articulo hace dos años 137 hombres tuvieron lesiones, en una compañía sub contratista de Apple. luego de ser obligados a utilizar un componente químico venenoso para limpiar las pantallas de los iPhone, y hace poco dos explosiones en fabricas de iPad dejaron 4 muertos y 77 heridos, para una de estas plantas la misma Apple dio advertencia sobre las condiciones de seguridad, pero no hizo nada al respecto, y por supuesto estos sub contratistas le trabajan a todas las marcas conocidas, Apple dice que ha sacado un código de conducta para sus sub contratistas y ha publicado una lista donde detalla todos aquellos que han cometido algún abuso. Casi todos lo han hecho algunos, inclusive han violado la ley.

Un ex emplado de Foxconn uno de los principales sub contratistas de Apple dijo esto

“Workers’ welfare has nothing to do with their interests,” he said.

El bienestar de los trabajadores no tiene nada que ver con sus intereses",--  solamente, el disminuir costos y aumentar la calidad.

Un ejecutivo de Apple que no revelo su nombre por razones obvias dijo que Apple sabia de los abusos, pero que no podían hacer nada ya que si ellos ponían un ultimátum los sub contratistas podrían cambiar decrecer la calidad y la compañía no sobreviviría por 4 años si la mitad de los iPhone  funcionaban mal.

Por lo tanto se menciona que Foxconn es de las pocas empresas a nivel mundial que tiene la capacidad para manufacturar la cantidad de iPhone, iPads que el mercado quiere y por lo tanto Apple no puede darse el lujo de abandonarla.

En una de las plantas chinas, en las paredes hay rótulos que dicen "Trabaja duro hoy, o  Trabaja duro para encontrar trabajo mañana" muy interesante.

Apple dice que cuando encuentra una violación al código en alguna compañía sub contratista le da noventa días para resolverlo de lo contrario termina su relación con ellos, aun que después de encontrar violaciones en cientos de proveedores, solo han terminado su relaciona con menos de15.

En 2007 un empleado de Foxconn se lanzo al vació luego de perder un prototipo del iPad y durante los siguientes dos años 18 empleados han intentado suicidarse o han caído de edificios de manera sospechosa, a partir de esto Foxconn creo una linea para evitar suicidios y ayuda psicológica.

En general el articulo habla sobre la problemática de Apple y como las compañías que sub contrata para la elaboración de sus productos mantienen la mas alta calidad y bajos costos a costa de la explotación de miles de personas. Se centra en el caso de Lai Xiaodong un profesional egresado de universidad, que como la mayoría de personas tenia una familia, metas y que quería superarse trabajando para una de las compañías mas grandes del mundo, pero su madre dice que no sabe como o por que sucedió que de repente su vida fue cortada.

No se si es amarillismo, o es la realidad, pero algo estoy seguro las empresas mas grandes buscan siempre su propio beneficio, como UFC en Guatemala a principios del siglo XX o Foxconn en china a inicios del siglo XXI y creo que así como Apple, Hp o Dell supervisan la calidad de sus productos y se aseguran que un mínimo de productos defectuosos lleguen a las calles, también deberían asegurarse que un mínimo de productos sangrientos se comercialicen por el mundo.

Desde mi punto de vista particular ningún ser humano debería morir por causas que no se puedan anticipar, el estallido en la fabrica de Chengdu era una de estas cosas, así como el asinamiento y la la explotación que se les hace a miles de Chinos,  esto me dice que  el comunismo no es la solución, ni ningún otro sistema político, sino  mas bien el pensar en el bienestar del ser humano por supuesto esto es una utopía.

Definitivamente nadie va a dejar de tener ganancias en beneficio del desarrollo de alguien mas, se busca el beneficio personal, hoy día es imposible dejar de comprar algún producto tecnológico ya que son herramientas fundamentales, pero esto nos pone a pensar un poco en todo lo que hacen algunas personas para tener mas y mas dinero.


http://www.nytimes.com/2012/01/26/business/ieconomy-apples-ipad-and-the-human-costs-for-workers-in-china.html?_r=1&scp=2&sq=ipad&st=cse

Comentarios

Entradas populares de este blog

DISEÑO AL NIVEL DE COMPONENTES

El diseño a nivel de componentes se presenta a menudo despues que se ha terminado la primera iteracion del diseño arquitectonico. y  el objetivo de esta fase es traducir el diseño en software operaciona. El diseño a nivel de componentes define las estructuras de datos, los algoritmos, las caracteristicas de la interfaz  y los mecanismos de comunicacion asignados a cada componente de software. esta fase permite revisar si los detalles de diseño son correctos y consistentes con las representaciones iniciales de diseño ¿QUE ES UN COMPONENTE? Es un bloque de construccion modular par el software de computo. una parte modular desplegable y reemplazable de un sistema que encapsula implementacion y expone un conjunto de interfaces. desde el punto de vista orientado a objetos un componente es un conjunto de clases ques se interrelacionan entre si. en el contexto convencional de ingenieria de software  un componente es un elemento funcional que incorpora  la logica del procesamiento y

ESTRATEGIAS DE PRUEBAS DE SOFTWARE

La estrategia de pruebas de software proporciona un mapa que describe los pasos que se daran como parte de la prueba indica cuando se planea y cuando se daran dichos pasos ademas cuanto tiempo, esfuerzo y recursos consumiran. un software se prueba para descubrir los errores cometidos, si se realiza sin ningun plan seguramente se desperdiciara tiempo, se dedicara un esfuerzo innecesario y lo que es peor puede que no se detecten los errores. Las pruebas se deben planificar con anticipacion y realizarlas de manera sistematica por lo que es importante tener una plantilla existen diferentes y en general tienen los siguientes pasos. 1. Revisiones tecnicas formales y efectivas 2. Se inicia a nivel de componentes y se trabaja hacia afuera hacia la integracion del sistema 3. Diferentes tecnicas en diferentes momentos 4. las pruebas las dirige el desarrollador 5. la prueba y la depuracion son actividades diferentes, pero la segunda debe incluirse en cualquier estrategia de pruebas. l

Múltiples Botones de Submit en MVC 5

Hace unos días me tope con un inconveniente debía colocar varios botones de submit en una vista de MVC, la solución que implementé es muy sencilla 1. En el controlador añadí un parámetro llamado "boton" de tipo string, el cual recibe el valor del botón que se esta accionando en la vista, en el ejemplo colocó una condición que indica que si el botón que se esta accionando es el de cancelar, regresamos al index de lo contrario ejecutamos otra acción [HttpPost] public ActionResult Carga(string boton) {         if(boton.CompareTo("Cancelar")==0)                 return RedirectToAction("Index"); } 2. En la vista tengo dos botones "Cargar" y  "Cancelar" de tipo submit, acá es importante que la propiedad "name" del botón tenga el mismo nombre que la variable del controlador, ya que es por este medio por el cual el controlador identifica de donde tomar el valor para la variable en este caso la variable del controlador