Kaizen es una metodología que también se puede decir que es una filosofía o que creo yo que surgió de una filosofía que luego se convirtió en metodología en Japon como resultado de su necesidad de superarse constantemente a sí mismos y alcanzar a las diferentes potencias mundiales haciendo uso de diferenciar sus productos, pero como la competencia puede en algún momento copiar los productos necesitan estar mejorando constantemente los productos y en esto se basa la filosofía la mejora constante de toda la empresa de manera armónica, toda la empresa debe mejorar en grupo no se puede quedar un sector fuera de kaizen o de la mejora continua puesto que esto implicaría que se esta perdiendo valor en un sector de la empresa, además debe ser proactiva se debe mejorar siempre antes que el mercado lo requiera.
La frase que identifica la filosofía de Kaizen es “hoy mas que ayer y mañana mas que hoy” esta frase nos indica la naturaleza proactiva de esta metodología que indica que se debe mejorar constantemente y para ello hace uso de distintas herramientas la etimología de la palabra kaizen en japonés nos dice que Kai significa “Cambio” y Zen significa “Bueno” por lo tanto podemos decir que Kaizen etimológicamente hablando resultaría un cabio a lo bueno en otras palabras mejorar , mejorar y mejorar.
Al hablar de la historia podemos remontarnos al año 1950 después de la segunda guerra mundial, Estados Unidos ocupaba Japon y llevo consigo un grupo de expertos en métodos estadísticos de control de procesos entre ellos se encontraba Edwards Deming que impartieron los conocimientos con los japoneses estos asimilaron este conocimiento fácilmente y mezclaron la inteligencia emocional oriental con la inteligencia racional occidental y dieron vida al Kaizen .
Como mencionaba anteriormente más que una filosofía en Japón Kaizen se ha convertido en una metodología se lleva a la práctica todos estos conceptos y se apoya en una serie de herramientas administrativas para buscar los mejores resultados, su metodología trae resultados tanto en cualidades como en cantidades en un lapso de tiempo relativamente corto a comparación que se utilice algún otro método de calidad y por lo tanto aumenta el beneficio kaizen apoya la sinergia el pensamiento que uno más uno es más que uno y que las empresas no solamente es la suma de sus partes sino también las sumas de las relaciones entre las partes genera trabajo en equipo con lo cual se genera una buena estructura para alcanzar las metas.
En kaizen podemos hablar de control de calidad total y gerencia de calidad total, para los Japoneses calidad significa que los productos deben ser adecuados para el uso de los consumidores los aspectos anteriores nos impulsan como se mencionaba anteriormente a mejorar y a entregar calidad en cada uno de los procesos y productos. Otro de los conceptos importantes de kaizen es el sistema de producción Just in time el cual tuvo su origen en Toyota y revoluciono el mundo automotriz puesto que antes según la filosofía Estadounidense hasta ese momento se producía y luego se vendía mientras que los japoneses tenían solo lo necesario en bodega con lo que reducían costos y hacían más rentable el negocio. Con este sistema se tratan de cubrir cuatro problemas principales atacar los problemas fundamentales , eliminar los despilfarros evitando hacer mas producto del que se puede vender, buscar la simplicidad y diseñar sistemas para identificar los problemas.
El gran objetivo de Kaizen es lograr lo optimo en materia de calidad, costos y entrega y cuando se habla de calidad, se dice que debe haber calidad en todo no solo en productos o servicio sino también en los procesos que los generan, costos incluyen costos de diseño, producción venta, suministro y toda la cadena de valor correspondiente, entrega significar despachar la cantidad correcta en el tiempo solicitado entonces y solo entonces los clientes están plenamente satisfechos y estamos hablando que existe calidad en los productos que se entregan.
Existen muchas herramientas que ayudan a kaizen también muchas practicas que permiten la mejora continua en la organización entre ellas six sigma , sugerencias, automatización, etc. Aquí dentro e kaizen se utilizan diferentes herramientas no solamente las clásicas utilizadas en Japón sino también nuevas herramientas de occidentes diseñadas pensado en kaizen.
La implantación de kaizen también implica las 5s que serian seiri diferenciar los elementos necesarios de los que no lo son, seiton disponer todos los elementos necesarios de manera ordenada , seiso limpiar y organizar el entorno de trabajo, seiketzu mantener la limpieza de la persona y shitsuke construir disciplina y someterse a los hábitos de las 5s.
Se hace referencia a eliminar la muda esto es cualquier cosa que no agregue valor al producto y la muda en todos sus sentidos , muda de sobreproducción , muda de inventario ,muda de movimiento, etc.
Y se necesita que tanto la empresa como los individuos estén creciendo aprendiendo y compartiendo el desarrollo la transferencia y uso de conocimiento y mejoramiento pueden producir una ventaja competitiva.
Por lo que podemos decir que kaizen es una filosofía que a través del tiempo se convirtió en un método que tomo herramientas tanto de occidente como de oriente que se enfoca en el desarrollo de la calidad y que la mayoría de empresas que lo implementa obiene buenos resultados.
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